Microcontroladores PIC en Linux.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

3 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por alejandro Vie 13 Feb 2009 - 20:11

para programar con piklab en ubuntu con un programador usb,como se hace??? Evil or Very Mad
el programador funciona perfectamente en el pc de mi hijo con winzoz xp.es un clone KIT149 USB.
alejandro
alejandro
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 12/02/2009

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por Pikitin Vie 13 Feb 2009 - 21:19

Hola Alejandro...

Por lo que veo ese programador solo funciona con su propio software que solo tiene versión windows.

Puedes hacerlo funcionar en Linux con Wine.

Ese programador utiliza un puerto serie virtual, osea utiliza protocolo serie a traves de un ft232 que lo "traduce" a usb, pero en el PC lo que ves es un puerto serie del tipo: /dev/ttyUSB0, por eso creo que es posible que lo puedas usar con Wine.

Para esto deberías instalar Wine y luego instalar el sofware del KIT 149. Luego debes localizar cual es el número de puerto que corresponde a /dev/ttyUSB0.


Si tienes cualquier duda al respecto hazlo saber...


Última edición por Pikitin el Vie 13 Feb 2009 - 22:08, editado 1 vez

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por alejandro Vie 13 Feb 2009 - 21:53

provar y ver Cool
alejandro
alejandro
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 12/02/2009

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por alejandro Sáb 14 Feb 2009 - 9:50

nada,el programa parte sin errores.mas no reconoce la puerta /dev/ttyUSBx.admite solo valores enteros en el setaje. Evil or Very Mad
quisiera saber en piklab como se podria hacer,ya que he comenzado a programar y va que es un amor.
alejandro
alejandro
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 12/02/2009

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por Pikitin Sáb 14 Feb 2009 - 11:49

Si... windos nombra los puertos como COM1, COM2,... etc
No puedes usar el nombre: /dev/ttyUSB0, hay que crear un symlink para que Wine sepa donde está el puerto, para ello abres una terminal y ejecutas esto:

cd ~/.wine/dosdevices

ln -s /dev/ttyUSB0 com9

Le he puesto com9 para que no haya conflictos con otros posibles puertos, pero puedes ponerle otro; ahora en el sofware del KIT 149 abres el puerto nº 9.

Yo estoy suponiendo que el KIT 149 crea un puerto del tipo /dev/ttyUSB0. Para comprobar que es así, conecta el porgramador y escribes en una terminal:

ls /dev/ttyUSB*

- y te responderá:

/dev/ttyUSB0

- Si no existe el puerto, te responderá:

ls: no se puede acceder a /dev/ttyUSB*: No existe el fichero ó directorio

A mi me ha funcionado con un cable usb/serie y conectando desde Wine con una terminal serie. No tengo ese programador, pero si usa un puerto ttyUSB debería funcionar.

Ese programador en principio no se puede hacer funcionar en Piklab, solo funciona con su software. Si pudiera ser manejado por linea de comandos se podría integrar en Gedit u otros programas, pero tampoco veo información acerca de eso.

Saludos.


Última edición por Pikitin el Sáb 14 Feb 2009 - 12:31, editado 1 vez

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por alejandro Sáb 14 Feb 2009 - 12:14


Si... windos nombra los puertos como COM1, COM2,... etc
No puedes
usar el nombre: /dev/ttyUSB0, hay que crear un symlink para que Wine
sepa donde está el puerto, para ello abres una terminal y ejecutas esto:

cd ~/.wine/dosdevices

ln -s /dev/ttyUSB0 com9

Le
he puesto com9 para que no haya conflictos con otros posibles puertos,
pero puedes ponerle otro; ahora en el sofware del KIT 149 abres el
puerto nº 9.

Yo estoy suponiendo que el KIT 149 crea un puerto
del tipo /dev/ttyUSB0. Para comprobar que es así, conecta el
porgramador y escribes en una terminal en una terminal:

ls /dev/ttyUSB*

- y te responderá:

/dev/ttyUSB0

- Si no existe el puerto, te responderá:

ls: no se puede acceder a /dev/ttyUSB*: No existe el fichero ó directorio
ya provado Sad
me decia que la puerta no es accesible

there appears to be problem accessing the com port
continuamos a provar Twisted Evil
alejandro
alejandro
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 12/02/2009

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por Pikitin Sáb 14 Feb 2009 - 12:28

Pues a mi si me reconoce el puerto...

esto te funciona?:

porgramador y escribes en una terminal en una terminal:

ls /dev/ttyUSB*

- y te responderá:

/dev/ttyUSB0

Te responde: /dev/ttyUSB0 ???
Si es así pero no tienes acceso desde el MicroPro podría ser un problema de permisos, puedes probar con esto:

sudo chmod a+rw /dev/ttyUSB0


Aunque a mi no me hizo falta...
Debes hacer todo esto con el programador conectado al PC y encendido.

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por alejandro Sáb 14 Feb 2009 - 16:12


Te responde: /dev/ttyUSB0 ???
si
provemos con los permisos
alejandro
alejandro
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 12/02/2009

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por alejandro Sáb 14 Feb 2009 - 16:27

nada,no quiere saber nada.no lo reconoce.
alejandro
alejandro
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 12/02/2009

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por Pikitin Sáb 14 Feb 2009 - 17:06

Pues... ya no sé que más hacer para que funcione con Wine...

Por lo visto hay algún software para usar kit 149 desde Linux, por ejemplo: http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=1621&package_id=142703

Es un programa en python para programar con KIT 149,.. pero tiene varios años y posiblemente no esté adaptado al firmeware actual.
Aquí hay algunos comentarios: http://www.websitetoolbox.com/tool/post/diykit/vpost?id=280712

Busca por la Web, psoiblemente encuentres algo más acualizado.

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por alejandro Dom 15 Feb 2009 - 10:07

agradesco a todos los partecipantes del foro.creo de entender el problema donde està.
es un problema de protocolo de comunicaciòn con el dispositivo y reconocimento del mismo.
winzoz:
1)el programador usb fue reconocido inmediatamente,pues la puerta virtual la he creado meses atràs quando instalè el convertidor USB-Serial en el notebook.no tube necesidad de instalar ningun driver para el bus USB.
2)instalado en winzoz el programa ha funzionado perfectamente y programa velozmente.

ubuntu 8.04:
1)el bus USB viene reconocido perfectamente como /dev/ttyUSB0.
2)por seguridad en /etc/rules.d/ creo un file .rules para decirle al kernel que al conectar el dispositivo venga reconocido automaticamente ( inutil,mas no se sabe jamàs...... Twisted Evil ).
3)he creado el alias como puerta 9 en /home/alejandro/.wine/dosdevice/ para dialogar con el programador.viene reconocida,comunica con el programador màs se vè que el protocolo no es el mismo para comunicar.
4)en piklab si elijo el programador JDM y puerta /dev/ttyUSB0 me dice OK ( la reconoce ),màs al dar el comando Read me dice que el dispositivo no es reconocido.

apunto:
siempre desde piklab si elijo Tiny bootloader me dice lo mismo,tutto OK.pero ya que en el programador tengo un pic16f84a declara que tiny no trabaja con estos pic.

no dejare que esto me bloque Evil or Very Mad
alejandro
alejandro
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 12/02/2009

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por Pikitin Dom 15 Feb 2009 - 11:33

Hola Alejandro...

Solo se me ocurre una cosa más:

El MicroPro tiene dos modos de funcionamiento para el KIT 149: en el menú "File-Prgrammer Style" hay K149-A y K149-B, depende de la versión de programador que tengas.

De todas formas creo que se puede hacer funcionar desde Piklab:
En los link que te dí en el último mensaje te puedes descargar un programa para manejar KIT 149 desde linea de comandos directamente desde Linux, sin usar wine; en el segundo link es una discusión donde se habla de ese programa y como solucionar algunos posibles problemas.
Si consigues que te funcione entonces sí se puede incluir en Piklab, ya que funciona dede linea de comandos y el Piklab tiene opción de añadir un programador si tenemos comandos para cada acción.

Saludos y suerte con ese programador...

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por alejandro Dom 15 Feb 2009 - 16:42


El MicroPro tiene dos modos de funcionamiento para el KIT 149: en
el menú "File-Prgrammer Style" hay K149-A y K149-B, depende de la
versión de programador que tengas.
exacto,tambien provado.en winzoz me di cuenta que era configurado como 149-BC.niente,buscando en los foros me di cuenta que wine tiene problemas de control con el bus USB.proveremos desde la linea de comando. Sad




olvidava que el file http://www.nervousbot.us/pic/pp-P016.patch.tar.gz dice que no se encuentra.pecado habla de poder programar un pic 16f84 con cavo USB con un programador ............ 149-D ............... Embarassed
alejandro
alejandro
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 12/02/2009

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por Pikitin Dom 15 Feb 2009 - 18:39

Vaya... está dificil la cosa...


buscando en los foros me di cuenta que wine tiene problemas de control con el bus USB.
Si... pero en este caso Wine no tiene que controlar el bus USB, en realidad controla un puerto serie virtual: /dev/ttyUSB0, y con el symlink COM9->/dev/ttyUSB0 ya puede comunicar con un puerto COM.

El KIT 149 es un programador que funciona con protocolo serie, pero se puede conectar al puerto USB a traves de un ft232... luego en Ubuntu hay un módulo Kernel que vuelve a traducir de USB a serie y crea un puerto serie virtual: /dev/ttyUSB0, de esta forma el software no "habla" directamente con el bus USB, sino que habla por protocolo serie con el módulo Kernel que se comunica por USB con el ft232 del programador y este vuelve a traducir a protocolo serie para comunicarse con el pic16f628 que contiene el firmware del KIT 149. Pero el USB queda "en medio", tanto el MicroPro como el pic16f628 manejan solo protocolo serie.

Yo lo he probado con un cable USB-serie que funciona tambien con un chip ft232 y he comunicado desde Wine con un PIC conectado a USB sin problema. Este cable USB-serie funciona igual que el KIT 149.

Mirando el esquema del programador se vé interesante... construido alrededor de un pic16f628.


Saludos y suerte con eso!!

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por alejandro Dom 15 Feb 2009 - 20:08


Si... pero en este caso Wine no tiene que controlar el bus USB, en
realidad controla un puerto serie virtual: /dev/ttyUSB0, y con el
symlink COM9->/dev/ttyUSB0 ya puede comunicar con un puerto COM.
en este caso Wine no comunica con la puerta virtual.es un bug que estan corrigiendo (visitar el sitio de Wine).
pecado,he creado un file de test para controlar los motores de el robot que estoy contruyendo en el tiempo libre con gcbasic.funziona una marabilla.para programar el pic tube que ir a winzoz.estoy pensando de installar una maquina virtual........
alejandro
alejandro
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 12/02/2009

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por Pikitin Dom 15 Feb 2009 - 21:14

Vaya.... ahora que lo dices... yo tengo instalada la última versión de Wine, mucho más actualizada que la de los repositorios de Ubuntu. Mírate esto: https://pic-linux.forosactivos.net/linux-f15/instalar-la-ultima-version-de-wine-en-ubuntu-t21.htm

Es que a mí sí me funciona el puerto serie a traves de USB, incluso he probado con el MicroPro y accede al COM9 y me dice que no encuentra el programador (yo no lo tengo) pero si le pongo otro puerto, por ejemplo el COM7 me dice que no puede acceder al puerto; el COM9 lo creé con el symlink a /dev/ttyUSB0 y con una terminal serie para windos (con Wine) puedo comunicarme con un PIC a traves de COM9 por USB.

Puede que la versión de Wine que yo tengo instalada tenga ese problema solucionado.

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por alejandro Lun 16 Feb 2009 - 18:22

el problema es que yo lo tengo el programador y me responde lo mismo.
puerta errata
Código:



there appers to be problem accesing the com port



si pongo la puerta justa (creadas)
Código:

the board is not risponding
about to apply reset

clico sobre el boton para hacer el control HW
Código:

reset failed.please check.......

communications port,currently[8]
serial/usb switch
board connections and power
mode=[149-BC],make sure this setting matches programmer board

por seguridad he creado las puertas com7,com8,com9 con
Código:

#cd /home/alejandro/.wine/dosdevices/
# ln -s /dev/ttyUSB0 com7
# ln -s /dev/ttyUSB1 com8
# ln -s /dev/ttyUSB2 com9
alejandro
alejandro
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 12/02/2009

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por ziash Vie 15 Mayo 2009 - 20:11

¿Habeis abandonado este programador?

Hace poco que me he comprado uno y no he conseguido hacerlo funcionar. Me podriais ayudar.


Gracias

ziash
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por Pikitin Sáb 16 Mayo 2009 - 12:19

Hola Ziash... bienvenido al foro.

Alejandro es el que tiene el KIT149, al final no sé si al final lo hizo funcionar.
Se supone que debería funcionar con wine, pero Alejandro tuvo algunos problemas, si quieres intentarlo no tienes más que seguir este hilo desde el principio. Tienes que instalar Wine, el programa para manejar el KIT149 desde windows y hacer un simlink para poder usar /dev/ttyusb0 como si fuera un puerto com de windows.

Por cierto... usas Ubuntu u otra distro Linux? que versión?

Si tienes alguna duda de como hacer algo, pergunta, y se agradecería si comentas los resultados que obtienes.

Saludos y suerte con el KIT149!!!

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por ziash Sáb 16 Mayo 2009 - 12:22

Hola, me pasa lo mismo que a Alejandro. He hecho lo que ponias en el mini tutorial y me sigue sin responder.


Uso ubuntu.


Un saludo

ziash
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por Pikitin Sáb 16 Mayo 2009 - 13:00

Por lo visto Alejandro tenía problemas con wine para comunicarse con el puerto serie virtual... pero a mi me funcionaba perfectamente, yo no lo probé con el KIT149 porque no lo tengo, pero prové el puerto com desde una terminal serie (en wine) y me funcionaba perfecto. Incluso prové con el MicroPro y me accedía al puerto com9.

Alejandro hablaba de un bug de wine... pero yo tenía instalada la última versión de wine y parece que ese bug está arreglado... no estoy seguro, pero si quieres puedes intentarlo con la última versión de wine, aquí tienes instrucciones:
https://pic-linux.forosactivos.net/linux-f15/instalar-la-ultima-version-de-wine-en-ubuntu-t21.htm

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por ziash Sáb 16 Mayo 2009 - 16:12

Me enlazas a un post del año pasado. Yo he instalado wine desde los repositorios de ubuntu 9.04 con la versión 1.1.21 ¿Qué versión tienes tú?

Lo digo por que creo que la versíón que me indicas debe ser más antigua que la que tengo yo.



Un saludo y muchas gracias por todas las molestias.

ziash
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 15/05/2009

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por Pikitin Sáb 16 Mayo 2009 - 17:15

Bueno... el enlace no es para instalar una versión concreta sino para añadir el repositorio de wine, de manera que el wine se actualice a la última versión en el servidor de wine en vez del servidor de Ubuntu.

De todas formas la entrada es para Ubuntu Hardy, si usas Jaunty quizás no te sirva, no sé si solo cambiando hardy por jaunty funcionará.

Ahora no tengo wine instalado y la verdad no recuerdo que versión tenía cuando hice las pruebas.

A ti que error te dá cuando intentas conectar al puerto com?

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por alejandro Sáb 16 Mayo 2009 - 19:01

el problema no es WINE y no lo ès el link a /dev/ttyusbx switchado como Port1.el problema es el FW dedicado cargado en el PIC 16F628A del KIT.si vas al forum del productor te informa que el FW es para Winzoz.el reconocimiento del dispositivo es atraves del driver generico para interfaz usb-rs232.a mi me reconociò el programador sin installar los drivers que eran en la confecciòn,pues habia instalado antes un conector usb-rs232 con esos drivers.ahora programo el robot en linux(Ubuntu) cheers y cargo el FW desde Winzoz Evil or Very Mad .estoy estudiando la posibilidad de usar el kit desde una VM.


PD:si a los aministradores interesa les puedo mandar los esquemas y FW del robot + filmados.aunque si no es terminado(quisiera agregar una telecamara + un collegamento a PC para ver los datos relevados por los sensores de temperatura,nivel bateria y presencia de iluminaciòn o menos).
alejandro
alejandro
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 12/02/2009

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por Pikitin Sáb 16 Mayo 2009 - 19:17

Hola Alejandro... como va todo?

No sé si he entendido muy bien... quieres decir que es necesario el driver de windows?... has probado a instalar ese driver en wine?

También hay un software para manejar el KIT149 desde Linux... al menos para versiones anteriores, está escrito en python y es codigo abierto, así que se puede modificar o arreglar o adaptar... en alguno de los mensajes anteriores de este hilo puse un link.

Estaría bien echar a funcionar ese programador en Linux, yo no lo tengo, pero si puedo ayudar en algo cuenten conmigo.

Alejandro, respecto a tu robot sería muy interesante toda la información que puedas dar...

En el foro hay una sección para robótica... sería estupendo si abres un tema con tu proyecto, aunque no esté terminado, puedes ir añadiendo información según lo vayas haciendo... o como tu quieras; a mi me interesa mucho y seguro que a otros usuarios tambien.

Saludos.

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ubuntu - PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu Empty Re: PikLab y programador KIT149(USB) en ubuntu

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.