Microcontroladores PIC en Linux.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tiny Pic Bootloader

3 participantes

Ir abajo

Tiny Pic Bootloader Empty Tiny Pic Bootloader

Mensaje por ferezvi Vie 16 Ene 2009 - 21:10

Que tal a todos; quiza alguno conozca el tiny pic bootloader (http://www.etc.ugal.ro/cchiculita/software/picbootloader.htm) este funciona con la serie 16 y 18 asi como las serie 24, solo ocupa como 100 palabras, pues bien basado en anteriores intentos de portarlo a linux he creado una version escrita en python bastante estable que con el tiempo se equiparara a su version original en windows; si quieres probarla estos son los pasos:

0.-Desarga el tinybldlin http://tinybldlin.sourceforge.net/ hay un paquete .deb si usas debian/ubuntu o si no baja la fuente y para correrlo ejecuta el tinybldLin.py (en ubuntu encontararas un icono en aplicaciones>programacion>tinybldlin)

1.-de http://www.etc.ugal.ro/cchiculita/software/picbootloader.htm descarga la ultima version, el cargador es para windows, pero en esta se encuentran los archivos asm para varios pics checka si el tuyo es compatible.

2.-Dscomprime y compila el .asm usando gputils o mplab la versio 8.10 de mplab funciona con wine; si usas gputils habra que cambiar agunas cosas son como 100 palabras asi que no sera tan dificil ver que se cambia,

3.-Con un grabador externo (indispensable) graba el .hex generado (este es el bootloader)

4.-ya con el bootloader dentro del pic puedes crear tus programas usado cualquier compilador y usando el puerto serial puedes grabarlo en el pic sin necesidad de un grabador (el pic se autograba solo para las series con memoria flash)


*****he incluido una hyperteminal como el original
****si tienes alguna duda en el sitio del autor hay informacion de utilidad
***si aun hay dudas siempre se puede buscar en google
**si google no ayuda(aveces pasa) contactame, mi mail esta en la pagina del tinybldlin
*suerte Smile

ferezvi
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Tiny Pic Bootloader Empty Re: Tiny Pic Bootloader

Mensaje por arcachofo Vie 16 Ene 2009 - 21:48

Interesante esto... había visto el Tiny Bootloader como opción en programadores utilizables en Piklab, pero nunca me había puesto a ver de que iba el tema... lo has probado con Piklab?

Si te he entendido bien el tinybldlin se usa para pasar el .hex del programa que uno esté compilando al pic.. no? previamente se ha grabado el bootloader al pic con cualquier programador.. no?

Saludos y Bienvenido al foro.
arcachofo
arcachofo
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 26/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiny Pic Bootloader Empty Re: Tiny Pic Bootloader

Mensaje por arcachofo Sáb 17 Ene 2009 - 22:05

He descargado el tinybldlin (paquete .deb) y lo he instaldo sin problema en Ubuntu 8.10, me ha instalado un par de dependencias y funciona OK.

Tambien he descargado las fuentes para echarles un ojo...

Estoy esperando que me llegue un cable usb-serie para poder probar estas cosas. En las capturas de pantalla parece que está conectado con un adaptador usb-serial.. no?

Una cosa: en la pestaña "terminal", ¿se puede usar como terminal serie genérica o solo conecta con el Tiny BootLoader?

Otra cosa: el programa está desarrollado en SPE?... Que tal esto?
arcachofo
arcachofo
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 26/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiny Pic Bootloader Empty Sobre el tiny

Mensaje por ferezvi Dom 18 Ene 2009 - 5:35

Saludos, como dice arcachofo piklab trae integrado el tiny pero solo funciona medianamente bien con la serie 16 y si tratas de grabar un pic de la serie 18 olvidate porque borrará el bootloader creo que el problema radica en no considera que hay sebreescribir las primeras 4 palabras para ir al principio del bootloader, en otras cosas, si use spe como ide y efectivamente uso un usb-ser para las screenshoots pero le he probado con un puerto nativo y cuando buscas puerto lo pondra como /dev/ttyS0 mmm creo que habia un bug con los puertos nativos pero lo corrigo en la siguiente version que saldra pronto si lo quieres corregir en searchserial.py puse ttyS1 dos veces en lugar de solo una ttyS0 y ttyS1 (jeje pequeño error) y a la terminal aun le falta un poco pero puede ser usada como terminal generica (otra opcion gtktem) .

ferezvi
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Tiny Pic Bootloader Empty Re: Tiny Pic Bootloader

Mensaje por arcachofo Dom 18 Ene 2009 - 13:36

Todavía no he empezado a probarlo con el bootloader, pero te voy a comentar algunas cosas que me he encontrado:

Lo primero es que no hay manera de cerrar el programa, se puede cerrar la ventana, pero el proceso sigue funcionando.

Luego al pulsar en "Browse" no hace nada, el fallo es este:

File "/usr/bin/tinybldLin", line 288, in browsefile
"Hex files (*.hex)|*.hex|Any (*.*)|*.*", wx.FD_CHANGE_DIR)
AttributeError: 'module' object has no attribute 'FD_CHANGE_DIR'

También echo en falta algún menú o archivo de ayuda.

Pues nada más por ahora... solo darte las gracias por compartir tu trabajo.
arcachofo
arcachofo
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 26/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiny Pic Bootloader Empty Correcciones

Mensaje por ferezvi Lun 19 Ene 2009 - 3:33

arcachofo mil gracias por testear el programa acabo de subir la version 0.5 y ya la nombre beta Smile aun le falta pero creo que ya esta lista para ser probada a fondo, sobre los dos problemas que manejas la culpa fue mia al no acualizar bien el archivo de control del .deb veras, al instalarlo te bajo las dependencias, mi error fue poner que dependia de python-wxgtk2.6 cuando en verdad depende de python-wxgtk2.8 y es por eso que no se cerraba bien, inclusive no se veia como se suponia deberia verse, espero descargues esta version (desde http://tinybldlin.sourceforge.net/ ) y me digas si algo mas falla (no olvides desinstalar la anterior), ah sobre lo del archivo ayuda, si le ponia una barra y el clasico boton de ayuda entonces dejaria de lucir como la version de windows pero no hay problema porque en una terminal puedes poner $man tinybldLin y te aparecera la ayuda ....temo decir que de momento la ayuda no es de mucha ayuda ya que no se hacer muy bien las paginas manual y solo hay un borrador de lo que será, pero si hay alguna duda con mucho gusto la resuelvo en el foro.

ferezvi
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Tiny Pic Bootloader Empty Re: Tiny Pic Bootloader

Mensaje por arcachofo Mar 20 Ene 2009 - 7:44

Ok... problemas solucionados...

El adaptador usb-serial tiene que estar a punto de llegarme, en cuanto me llegue hago algunas pruebas con el bootloader.

Me ronda por la cabeza la idea de una terminal para comunicación con el pic, algo donde visualizar o incluso representar graficamente datos transmitidos por el pic... supongo que tu programa se podría ampliar para hacer cosas de este tipo...no?
arcachofo
arcachofo
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 26/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiny Pic Bootloader Empty bootloader

Mensaje por vasconinicolas Jue 1 Oct 2009 - 22:10

Estimado Ferezvi, he bajado e instalado tu gestor de bootloader y al igual que nuestro amigo estoy esperando me llegue el adaptador usb-rs232 para probarlo. Te queria hacer una consulta: al momento de pasar el firmware (.hex) con tinybldlin hacia el pic, el mismo tiene que estar con su pata MCLR en 0? Vi un pdf que tenia un pulsador y otro que reseteaba usando la pata 9 del rs-232.
Gracias por tu aporte, ya lo estare probando pronto!,
abrazo
N

vasconinicolas
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 30/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Tiny Pic Bootloader Empty Sobre mlrc

Mensaje por ferezvi Vie 2 Oct 2009 - 4:25

Pues la cosa esta asi, el .hex se lo grabas una unica vez al pic usando un programador despues sin el programador y solo con el puerto serial (y un max232) puedes reprogramar el pic cuantas veces quieras (unas 10 000 hasta que la memoria flash comienza a fallar), para que el bootloader entre en accion se necesita un reset, este reset puede venir de un push button o bien reset por software, de cualquiera de las maneras el tiny pic bootloader ha de funcionar espero te halla sido de ayuda y un saludo.

ferezvi
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Tiny Pic Bootloader Empty Re: Tiny Pic Bootloader

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.