Microcontroladores PIC en Linux.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

corriente arranque (pantalla pc)

4 participantes

Ir abajo

corriente arranque (pantalla pc) Empty corriente arranque (pantalla pc)

Mensaje por icaro8 Dom 2 Ago 2009 - 7:46

amigos los molesto porque estoy buscando información para poder construirme una placa adquisidora de datos que se conecte a mi pc y tenga la capacidad de poder graficar en la pantalla de la pc un gráfico corriente /tiempo .

esta corriente que trato de medir es la corriente de arranque en los motores del tipo jaula de ardilla que trabajan en 380/220 volt en potencias hasta de 15 hp .

también me servirá para poder testear a la maquina eléctrica en condiciones dinamias (con carga ,sin carga )etc

soy muy muy limitado en conocimientos de tecnologia

también comentarles que recién ahora termino de instalarme el fedora y el ubuntu 9.04 junto com mi xp (tengo 3 sistemas operativos )
mi idea es migrar a Linux pero eso llevara un tiempo ya que debo primero instalar algunos software que ustedes me indiquen para poder programar pic en Linux



saludos desde bs s rep argentina

icaro8
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/08/2009
Edad : 63
Localización : argentina

http://www.forofrio.com

Volver arriba Ir abajo

corriente arranque (pantalla pc) Empty Re: corriente arranque (pantalla pc)

Mensaje por litox9 Dom 2 Ago 2009 - 11:56

Yo este año he utilizado en la universidad la DAQ NI USB-6008, la programabamos con el Borland C++, en Windows está claro, en mi carrera siempre Windows, a ver si tengo suerte y este año cambian un poco las cosas.
No tengo ni idea si estas cosas funcionaran con C++ en linux, aquí todo es ir probando, la verdad es que nunca me han gustado las targetas de adquisición de datos.

Como veo que te la quieres construir tu mismo, es un buen proyecto, solo hace falta un pic con los ADC que necesitas y un puerto serie o USB para la comunicación USART.
Sería algo parecido a hacerse un osciloscopio para PC, es un proyecto que tengo en mente.
Un saludo

litox9
litox9
Asiduo del Foro
Asiduo del Foro

Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 14/04/2009

http://litox.entramado.net/

Volver arriba Ir abajo

corriente arranque (pantalla pc) Empty Re: corriente arranque (pantalla pc)

Mensaje por icaro8 Dom 2 Ago 2009 - 20:48

ser litox9un gusto:

ser a decir verdad agradesco su respuest y le pido si tiene mas daros o ideas las desarrolle ya que no se por donde comenzar

mi idea era usar un componente llamado len el cual le corriente y lo transforma en volt proporcionales por ende tendria que haer algo que grafique tencion /tiempo porque esa tencion es proporcional a los volt leidos

pero es solo una idea la cual no se como llevarla a la practica

saludos desde bs as rep argentina

icaro8
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/08/2009
Edad : 63
Localización : argentina

http://www.forofrio.com

Volver arriba Ir abajo

corriente arranque (pantalla pc) Empty Re: corriente arranque (pantalla pc)

Mensaje por litox9 Lun 3 Ago 2009 - 14:01

Pues despues del convertidor corriente/tensión tendría que ir a la patilla de un PIC que tuviera un convertidor Analogico/Digital (ADC), deberias programar el PIC para que realice un muestreo, es decir que cada cierto tiempo mida la tensión en esa patilla y la guarde en una variable. Después de esto solo te quedara mandar los datos recogidos mediante conexion serie y mostrarlos en una gráfica con un pequeño programita que tendrás que hacerte.
Espero aclararte las cosas un poco.
Un saludo
litox9
litox9
Asiduo del Foro
Asiduo del Foro

Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 14/04/2009

http://litox.entramado.net/

Volver arriba Ir abajo

corriente arranque (pantalla pc) Empty Re: corriente arranque (pantalla pc)

Mensaje por Pikitin Mar 4 Ago 2009 - 0:26

Que tal icaro8?

Bueno, litox9 te ha explicado como podría ser la estructura del tema; si quieres concretar cosas creo que deberías ir definiendo necesidades. Por ejemplo si quieres leer los datos de un solo motor o de varios (cuantos); cómo funciona exactamente ese "len", qué rangos de tensión hay en la salida; que distancia hay desde el motor al PC donde lo quieres controlar.... no sé... ese tipo de cosas.

También qué resolución en el tiempo y que precisión necesitas en las lecturas...

En principio la parte del PIC no parece demasiado complicada, solamente leer datos y transmitirlos al PC, luego en el PC se complica la cosa con los cálculos necesarios y representación gráfica.


Saludos.

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

corriente arranque (pantalla pc) Empty Re: corriente arranque (pantalla pc)

Mensaje por icaro8 Miér 5 Ago 2009 - 8:16

estos documentos son la hoja de datos del transductor que creo podria utilizar ya que saca tencion en funcion de la corriente que mide


corriente arranque (pantalla pc) Lah50_10

corriente arranque (pantalla pc) Lah50_11


contestando al ser pikitin le digo que en principio me gustaria diseñar un aparato de medida para un motor monofasico pero eso si seria muy interesante poder medir las dos corrientes de arranques la del bobinado de arranque y la del trabajo ya que ambas son distintas y eso me ayudaria en mucho para poder calcular el diametro del alambre de arranque y de trabajo con valores ciertos (medidos por nuestro instrumento).


la distancia desde el motor hasta la pc es minima ya que en principio los motores los tengo en el banco de trabajo por ende sera 1 metro o 2 ,no mas de eso ,luego de probado todo veificado que el instrumento funciona correctamente pensaremos en extendernos mas .

con respecto a la resolucion de tiempo eso amigos no tengo idea como funciona ya que la frecuencia a medir es de 50 hz pero con su pregunta me hace penzar en el tema de poder medir armonicos en red (si es que existen )pero eso ambien tendriamos que estudiarlo en forma mas detenida ya que la 3ra la 5ta y 9 na armonicas serian muy interesantes para ver que efectos producen ,

jajaj en realidad ustedes me estan haciendo volar demaciado porque me conformo con poder graficar la corriente de arranque hasta que se normalice el funcionamiento y eso es cuestion de menos de 1 minuto por decir algo

bueno sigamos ,espero me sigan guiando

chau

saludos desde bs as rep argentina

hey disculpen pero el corrector ortografico se queda tildado y no se por que

icaro8
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/08/2009
Edad : 63
Localización : argentina

http://www.forofrio.com

Volver arriba Ir abajo

corriente arranque (pantalla pc) Empty Re: corriente arranque (pantalla pc)

Mensaje por Geo Jue 6 Ago 2009 - 5:13

No he usado un transductor similar, pero a simple vista, bastaría con una resistencia de precisión de 100 ohms para poder conectarlo directamente a un canal ADC de un PIC para posteriormente enviar la medición a la PC.

Como la frecuencia es muy baja, no debe haber ningún problema con el muestreo de la señal, y lo de poder observar los armónicos me parece muy posible Smile.

Ahora, con respecto a las herramientas de programación, en Windows yo prefiero utilizar el compilador de lenguaje C para PICs de CCS (aunque si se usa el puerto serie en ensamblador es perfectamente manejable), y en cuanto a la aplicación para la PC usaría C/C++ o C#, hace poco hice un programa de graficación de una señal analógica:


En Linux, para programar el PIC puedes usar el compilador de lenguaje C SDCC, el mismo CCS (hay versión para Linux o puede configurarse la versión de Windows para usarse en Linux) o GcBasic, un compilador de lenguaje Basic para PICs que, aunque no he utilizado, por los comentarios de Pikitin me ha parecido bastante interesante Smile. Aunque bien puedes programarlo en Windows y solamente realizar la aplicación para la PC en Linux. En cuanto a la aplicación para la PC en Linux, yo usaría C/C++ con alguna biblioteca para los gráficos, aunque hay otras opciones, como Gambas (lenguaje Basic), Python, etc.

Me parece un proyecto interesante, estaré al tanto Smile.

Geo
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Localización : México

http://hsblog.mexchip.com

Volver arriba Ir abajo

corriente arranque (pantalla pc) Empty Re: corriente arranque (pantalla pc)

Mensaje por icaro8 Sáb 12 Sep 2009 - 8:45

amigos gracias por sus respuestas y algunos comentarios

en lo personal trato de utilizar lo menos posible todo aquello que se relacione con windows ,por esta razon es que estoy en este hermoso foro
lo que trato de obtener de ustedes es conocimientos para trabajar en linux con los pic
solo deben tomar en cuenta que soy muy nuevo y casi sin experiencia en linux y en pic (como diríamos en argentina ""estoy en el horno""jajajajaj)

solo tengo mucha fuerza de voluntad y soy muy terco (no me entrego facilmente ante los problemas )

toda información que me puedan aportar sera muy bien recibida de mi parte


saludos desde bs as rep argentina

icaro8
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/08/2009
Edad : 63
Localización : argentina

http://www.forofrio.com

Volver arriba Ir abajo

corriente arranque (pantalla pc) Empty Re: corriente arranque (pantalla pc)

Mensaje por icaro8 Sáb 12 Sep 2009 - 8:48

Geo escribió:No he usado un transductor similar, pero a simple vista, bastaría con una resistencia de precisión de 100 ohms para poder conectarlo directamente a un canal ADC de un PIC para posteriormente enviar la medición a la PC.


Me parece un proyecto interesante, estaré al tanto Smile.

¿donde tendria que colocar esa resistencia de 100 ohm ?

saludos desde bs as rep argentina

icaro8
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/08/2009
Edad : 63
Localización : argentina

http://www.forofrio.com

Volver arriba Ir abajo

corriente arranque (pantalla pc) Empty Re: corriente arranque (pantalla pc)

Mensaje por Geo Lun 14 Sep 2009 - 6:43

Perdón por checar tan a la ligera. No me quedó claro el tipo de corriente de salida del componente.

En el diagrama de conexión, se indica una resistencia de medición Rm, no distingo si va conectada a tierra (0V) o es una salida de voltaje (O V) :p. Pero bueno, a primera vista me vienen a la mente dos posibilidades para medir la corriente de salida. Una, medir la caída de tensión en Rm y calcular la corriente a partir de esta medición (I = VR), habría que adecuar para que el valor de voltaje no superara los permitidos para el convertidor analógico-digital del PIC. Mencioné la Rm de 100R porque me pareció un valor adecuado según las hojas de datos que muestras, aunque habría que confirmar porque, como dije, no revisé a detalle.

La otra opción, sería colocar un amperímetro en serie en la salida (Is en el diagrama), o construirlo a partir de Rm con un amplificador diferencial, el cual permitiría ajustar un valor de ganancia para adecuar los valores de salida a los permitidos por el microcontrolador.

Un par de dudas, ¿qué precio tiene este componente? ¿qué valores de corriente piensas medir? En estos momentos hice una búsqueda rápida sobre este tipo de sensores y vi algunos que entregan su salida en voltaje, la cual es más directamente accesible para un PIC, utilizando un voltímetro como el que publicó Risanti en el foro de SDCC, por ejemplo.

Geo
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Localización : México

http://hsblog.mexchip.com

Volver arriba Ir abajo

corriente arranque (pantalla pc) Empty Re: corriente arranque (pantalla pc)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.