Microcontroladores PIC en Linux.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aventuras y desventuras con un JDM

3 participantes

Ir abajo

Aventuras y desventuras con un JDM Empty Aventuras y desventuras con un JDM

Mensaje por a16er70 Lun 24 Ene 2011 - 19:11

Hola a todos.

Por si algún neófito como yo pasa algún días por aquí, quiere empezar desde abajo, y le puedo ahorrar algún problemilla.

Como yo en esto soy nuevo, pero nuevo del todo, me apetecía buscar un programador sencillote que poder hacer yo, y así volver a entrar en una tienda de electrónica, comprar los componentes, quitar el polvo a mi viejo soldador, buscar el rollo de estaño, que desde la última mudanza ya no sabía en qué caja quedó, ...... etc.

Mirando por la net, me encontré la página de NeoTeo, que daba un cursillo de programación, y también proponía la construcción de un JDM. Parecía fácil, así que me tiré a la aventura.

POr cierto, la página es ésta :


http://www.neoteo.com/programador-de-pics.neo

Para hacerme la placa ( que los entendidos llamáis PCB ) usé el método de la plancha. Creo que para mi primer JDM planché lo menos 5 ó 6 plantillas ( admito risas ). Por fin una transferencia quedó medio curiosa, y metí aquello en acido. Cometí el error de no limpiar bien los restos de tonner ( yo creía que sí, pero no ), y después sobre aquello, los componentes soldaban bastante mal. Tuve que aplicar mucho calor, y algún diodo debió morir en el fragor de la batalla. Cuando probé la tensión en los pines, aquello no se parecía en nada a lo que tenía que ser, y decidí partir desde cero.
Otra visita a la tienda de electŕonica, algunos retoques en el dibujo del PCB para engordar alguna pista y evitar que se partiera con el ácido, algún recolocado de componentes para dar espacio, y tachán : Sale un pcb medio mono, en l que previo limpiado a fondo del toner, sueldan bien los componentes. Aquello promete.

Primera prueba en piklab. Lo reconoce, miro las tensiones en pines, y tdas OK SALVO los 12V del MCLR. "Merde ! "

A pesar de todo meto el pic ( 16F628A ). Lo reconoce el Piklab. Es capaz de leer su memoria, de borrarlo, pero ohhhh!!!! no de escribirlo ( como era de esperar ). Me faltan casi 3V en MCLR. A ver qué hago......


Primera pista.
Algunos diseños del JDM tienen una resistencia del 1 k en la linea RTS que no tiene el diseño de NeoTeo. Por qué ? . Pues justamente para tener más tensión en MCLR.
Un ejemplo :

http://perso.wanadoo.es/pictob/jdmd.htm

Por cierto : Una pagina cojonuda para todo el que se quiera hacer un JDM. Muy didáctica.

Para no modificar el PCB, metí la resistencia de 1K en el cable, en la linea RTS. Gané 1V, pero me faltaban otros 2.

A punto de tirar la toalla y comprar un programador, me encontré con esta info :

http://www.edaboard.eu/problemilla-con-el-te20-t391921.html


En el ( hoy ) penúltimo mensaje, un tal Eto Demerzel dice que le contaron una vez en un grupo de News, que sustituyendo los diodos 1N4148 por otros de tipo Schottky, se podían ganar hasta 2'5 V, porque su tensión de polarización es mucho más baja que la clásica de 0,6 v de los diodos normales.

De los 3 modelos de diodos que propone, yo conseguí los BAT 85. Los he puesto y he ganado un par de voltios. Ya tengo 12,5, que son suficientes.

Mi programador, así funciona, a pesar de tener 1m de cable entre el pc y el PCB. Eso me da comodidad.

Ahora, me gustaría conseguir que funcionase con Piklab o pikdev. De momento sólo lo hace con icProg ( de güidous ) para mi desgracia.

Pero eso es historia de otra historia....

Un saludo.

a16er70

a16er70
Participante
Participante

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Localización : España - Boecillo

Volver arriba Ir abajo

Aventuras y desventuras con un JDM Empty Re: Aventuras y desventuras con un JDM

Mensaje por AcoranTf Mar 25 Ene 2011 - 22:48

Como practica e investigacion, no esta mal, pero yo me hubiese ido directamente a hacerme un PicKitII, que funciona con casi todo el software de winbugs y Linux, programa todos los PIC y sale bastante economico. Incluso tienes la posibilidad de comprarlo por alrededor de 20 euros.
En la red hay mucha info al respecto, preguntale a don google y veras.
De todas formas es de agradecer que espongas tu experiencia, ya que como dices, a mas de uno le ahorrara disgustos.

Saludos.

P.D.: Yo tengo ambos, el JDM de la epoca del satelite, me lo hice y me dio bastantes satisfacciones y el PicKitII, original de Microchip, que lo compre en RS.

AcoranTf
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Aventuras y desventuras con un JDM Empty Re: Aventuras y desventuras con un JDM

Mensaje por Pikitin Jue 3 Feb 2011 - 6:48

Está muy bien comentar las experiencias, sobre todo si se ponen enlaces a otras informaciones y todo eso; seguro que les sirven a otros que intenten hacerse un JDM.

También, por si no lo sabías, en Piklab puedes testear todas las lineas del programador, para comprobar si funcionan o cual de ellas falla.

Otra cosa es que puedes programar por linea de comandos usando piklab-prog; yo lo tengo con el plugin de Gedit para programar con uno paralelo que tuve que rescatar porque el pickit2 no me estaba funcionando.

Así que siempre está bien tener varios programadores por ahí... nunca se sabe cuando te va a salvar el tener un viejo programador aunque tengas el último modelo.. Smile

Ya nos contarás como siguen tus aventuras con el JDM.


Saludos.

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Aventuras y desventuras con un JDM Empty Re: Aventuras y desventuras con un JDM

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.