Comenzar a trabajar con Piklab.
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Comenzar a trabajar con Piklab.
Para los que acabais de instalar Piklab, siguiendo este post podeis comprobar el funcionamiento de Piklab con el compilador que hayais instalado.
Partimos de que habeis instalado Piklab, Gputils, Gpsim y algún compilador, aunque con Gputils podeis programar en asm.
Para hacer los test vamos a utilizar los programas de test que vienen con la instalación de Piklab, yá están en tu disco, pero andan perdidos por alguna carpeta, yo ahora mismo no recuerdo donde se instalan (tengo que mirarlo), los podeis descargar de aquí: Test Piklab , una vez descargados: botón derecho y "extraer aqui" o donde querais.
En Piklab podemos actuar de dos maneras, dentro de un proyecto, o compilando archivos sueltos; primero vamos a compilar un archivo suelto:
COMPILAR ARCHIVO ASM:
- Iniciar Piklab, cerrar todo lo que tengais ya que se abren por defecto el último proyecto o archivo utilizado.
- Seleccionar Gputils en el menú abajo a la derecha.
- Abrir archivo: vais a la carpeta "test" que acabais de descomprimir y abrir el archivo: test/gputils/standalone/test_stand_alone.asm
- Le dais a Construir(Build) - Compilar archivo... y ya está!, si vais a la carpeta donde estaba el archivo vereis que os ha generado un .cod u .hex y un .lst (no genera archivo coff, solución: crear un proyecto).
COMPILAR SDCC:
SDCC parece que necesita funcionar dentro de un proyecto, al menos a mi no me funciona compilar un archivo suelto en Piklab, tampoco he probado en linea de comandos, si funciona en linea de comandos probablemente haya que modificar algo en la configuración de la compilación en Piklab. En cualquier caso siempre es recomendable crear un proyecto dentro de una carpeta solo para ese proyecto.
COMPILAR SOURCEBOOST:
- Lo mismo que para asm pero seleccionar compilador y buscar en la carpeta correspondiente.
- Os recomiendo copiar el archivo en una carpeta antes de compilar, porque os vá a generar un montón de archivos y al final puede ser un pequeño lio.
- En Boostbasic para PIC16 (archivo: interrupt.pic16.bas) os vá a compilar, pero en el archivo coff os va a dar un error de dispositivo distinto, esto solo afecta al archivo coff (no lo he mirado a fondo todavía), pero el .hex es totalmente válido.
- En BoostC para PIC16 (archivo: randtest.c) no os vá compilar, os vá a dar un fallo de funcion no resuelta, solución: hay que enlazar a la librería correspondiente:
Ir a: Preferencias(configure?) - Configurar Piklab - archivo único -linker, aquí podeis ver la ventana.
en "configuración" elegís: personalizado , seleccionais esta linea (la vuestra será un path distinto):
-ld%SEP/home/usuario/SourceBoost/Lib/
y se le añade la librería correspondiente: rand.pic16.lib , separada por un separador: %SEP para que os quede así:
-ld%SEP/home/santi/SourceBoost/Lib/%SEPrand.pic16.lib
Aceptais para que guarde los cambios y probar a compilar ahora...
Esto ya queda configurado para cada vez que compileis archivos sueltos.
En realidad esta función que biene en el ejemplo es un generador de números aleatorios que raramente se usa, pero pasa lo mismo con algunas operaciones matemáticas, osea que esta librería "rand" yo no la dejaría en la configuración y sin embargo sí que pondría otra librería que nos va a evitar problemas cada vez que hagamos operaciones matemáticas: libc.pic16.lib , osea que la linea anteriormente mencionada quedaría así:
-ld%SEP/home/santi/SourceBoost/Lib/%SEPlibc.pic16.lib
Si quereis tambien la "rand" o cualquier otra las podeis añadir así:
-ld%SEP/home/santi/SourceBoost/Lib/%SEPlibc.pic16.lib%SEPrand.pic16.lib
Si estais en un proyecto tendreis que configurar esto mismo en las opciones de proyecto, ya que estas son específicas de cada proyecto.
PROYECTOS:
Hay compiladores que no funcionan correctamente si no se crea un proyecto, en general siempre es recomendable crear una carpeta y en esa carpeta crear un proyecto, nos vamos a ahorrar algunos problemas, los archivos de proyecto tienen el formato: nombre.piklab
Creo que no es necesario explicar como crear un proyecto, solamente ir proporcionando la información: carpeta, compilador, dispositivo (PIC a usar), etc.
Una cosas que puede ser muy util, sobre todo la primera vez es seleccionar "crear plantilla de archivo fuente", esto te crea un archivo con la estructura básica del programa para el compilador que hayamos elegido, incluyendo config, interrupciones, etc.
Para compilar el proyecto, está de más decir que hay que darle a "construir proyecto" .
Partimos de que habeis instalado Piklab, Gputils, Gpsim y algún compilador, aunque con Gputils podeis programar en asm.
Para hacer los test vamos a utilizar los programas de test que vienen con la instalación de Piklab, yá están en tu disco, pero andan perdidos por alguna carpeta, yo ahora mismo no recuerdo donde se instalan (tengo que mirarlo), los podeis descargar de aquí: Test Piklab , una vez descargados: botón derecho y "extraer aqui" o donde querais.
En Piklab podemos actuar de dos maneras, dentro de un proyecto, o compilando archivos sueltos; primero vamos a compilar un archivo suelto:
COMPILAR ARCHIVO ASM:
- Iniciar Piklab, cerrar todo lo que tengais ya que se abren por defecto el último proyecto o archivo utilizado.
- Seleccionar Gputils en el menú abajo a la derecha.
- Abrir archivo: vais a la carpeta "test" que acabais de descomprimir y abrir el archivo: test/gputils/standalone/test_stand_alone.asm
- Le dais a Construir(Build) - Compilar archivo... y ya está!, si vais a la carpeta donde estaba el archivo vereis que os ha generado un .cod u .hex y un .lst (no genera archivo coff, solución: crear un proyecto).
COMPILAR SDCC:
SDCC parece que necesita funcionar dentro de un proyecto, al menos a mi no me funciona compilar un archivo suelto en Piklab, tampoco he probado en linea de comandos, si funciona en linea de comandos probablemente haya que modificar algo en la configuración de la compilación en Piklab. En cualquier caso siempre es recomendable crear un proyecto dentro de una carpeta solo para ese proyecto.
COMPILAR SOURCEBOOST:
- Lo mismo que para asm pero seleccionar compilador y buscar en la carpeta correspondiente.
- Os recomiendo copiar el archivo en una carpeta antes de compilar, porque os vá a generar un montón de archivos y al final puede ser un pequeño lio.
- En Boostbasic para PIC16 (archivo: interrupt.pic16.bas) os vá a compilar, pero en el archivo coff os va a dar un error de dispositivo distinto, esto solo afecta al archivo coff (no lo he mirado a fondo todavía), pero el .hex es totalmente válido.
- En BoostC para PIC16 (archivo: randtest.c) no os vá compilar, os vá a dar un fallo de funcion no resuelta, solución: hay que enlazar a la librería correspondiente:
Ir a: Preferencias(configure?) - Configurar Piklab - archivo único -linker, aquí podeis ver la ventana.
en "configuración" elegís: personalizado , seleccionais esta linea (la vuestra será un path distinto):
-ld%SEP/home/usuario/SourceBoost/Lib/
y se le añade la librería correspondiente: rand.pic16.lib , separada por un separador: %SEP para que os quede así:
-ld%SEP/home/santi/SourceBoost/Lib/%SEPrand.pic16.lib
Aceptais para que guarde los cambios y probar a compilar ahora...
Esto ya queda configurado para cada vez que compileis archivos sueltos.
En realidad esta función que biene en el ejemplo es un generador de números aleatorios que raramente se usa, pero pasa lo mismo con algunas operaciones matemáticas, osea que esta librería "rand" yo no la dejaría en la configuración y sin embargo sí que pondría otra librería que nos va a evitar problemas cada vez que hagamos operaciones matemáticas: libc.pic16.lib , osea que la linea anteriormente mencionada quedaría así:
-ld%SEP/home/santi/SourceBoost/Lib/%SEPlibc.pic16.lib
Si quereis tambien la "rand" o cualquier otra las podeis añadir así:
-ld%SEP/home/santi/SourceBoost/Lib/%SEPlibc.pic16.lib%SEPrand.pic16.lib
Si estais en un proyecto tendreis que configurar esto mismo en las opciones de proyecto, ya que estas son específicas de cada proyecto.
PROYECTOS:
Hay compiladores que no funcionan correctamente si no se crea un proyecto, en general siempre es recomendable crear una carpeta y en esa carpeta crear un proyecto, nos vamos a ahorrar algunos problemas, los archivos de proyecto tienen el formato: nombre.piklab
Creo que no es necesario explicar como crear un proyecto, solamente ir proporcionando la información: carpeta, compilador, dispositivo (PIC a usar), etc.
Una cosas que puede ser muy util, sobre todo la primera vez es seleccionar "crear plantilla de archivo fuente", esto te crea un archivo con la estructura básica del programa para el compilador que hayamos elegido, incluyendo config, interrupciones, etc.
Para compilar el proyecto, está de más decir que hay que darle a "construir proyecto" .
Posibles problemas y soluciones.
Al comenzar a trabajar con Piklab seguro que nos vamos a encontrar con problemas inesperados, por lo pronto hay algunos pequeños bugs en el programa que una vez conocidos no suponen grave impedimento, aunque a veces son algo incómodos.
- NO ENCUENTRA EL COMPILADOR:
El primer problema que quizá nos podamos encontrar es que no encuentra el compilador que hemos instalado, en ese caso al intentar compilar nos vá a mostrar un error y nos propone chequear la configuración del compilador.
Para hacer esto, en el menú preferencias (configure) - configurar compiladores (configure toolchains) accedemos a esta ventana, ahí podemos comprobar si el compilador ha sido encontrado, así como las demás herramientas necesarias, incluyendo un lista de los dispositivos soportados por ese compilador, en caso de no haberlo encontrado, en la parte superior derecha se puede buscar la carpeta donde se encuentra el ejecutable, esto pasa a veces con los programas instalados en wine, si acaban en una carpeta que no es la esperada por piklab, una vez se le indique la carpeta donde se encuentra el ejecutable, piklab lo encuentra automaticamente y aparece como encontrado en la parte inferior.
- NO ENCUENTRA EL COMPILADOR:
El primer problema que quizá nos podamos encontrar es que no encuentra el compilador que hemos instalado, en ese caso al intentar compilar nos vá a mostrar un error y nos propone chequear la configuración del compilador.
Para hacer esto, en el menú preferencias (configure) - configurar compiladores (configure toolchains) accedemos a esta ventana, ahí podemos comprobar si el compilador ha sido encontrado, así como las demás herramientas necesarias, incluyendo un lista de los dispositivos soportados por ese compilador, en caso de no haberlo encontrado, en la parte superior derecha se puede buscar la carpeta donde se encuentra el ejecutable, esto pasa a veces con los programas instalados en wine, si acaban en una carpeta que no es la esperada por piklab, una vez se le indique la carpeta donde se encuentra el ejecutable, piklab lo encuentra automaticamente y aparece como encontrado en la parte inferior.
Duda Gputils
Tengo Gputils instalado pero no me aparece Gputils en el menú abajo a la derecha para seleccionarlo. A la hora de Construir me sale "The selected toolchain (Compilador BoostBasic para PIC16) cannot assemble file. It only supports files with extensions: *.bas". ¿Que debo hacer?
Re: Comenzar a trabajar con Piklab.
Pues tengas o no tengas GPutils instalado te debería salir en la lista.
Si ahora tienes BoostBasic seleccionado, lo ves abajo a la derecha, si clickas donde pone "Compilador BoostBasic para PIC16" abajo a la derecha se debe desplegar una lista con todos los compiladores soportados, justo en medio está GPutils.
Esa es la manera más facil... si has creado un proyecto tambien lo puedes cambiar en las propiedades del proyecto y si estás compilando un archivo suelto en el menú: "Preferencias - Configurar Piklab - Archivo único" lo puedes cambiar.
Nunca he visto que GPutils no aparezca en la lista...
Saludos.
Si ahora tienes BoostBasic seleccionado, lo ves abajo a la derecha, si clickas donde pone "Compilador BoostBasic para PIC16" abajo a la derecha se debe desplegar una lista con todos los compiladores soportados, justo en medio está GPutils.
Esa es la manera más facil... si has creado un proyecto tambien lo puedes cambiar en las propiedades del proyecto y si estás compilando un archivo suelto en el menú: "Preferencias - Configurar Piklab - Archivo único" lo puedes cambiar.
Nunca he visto que GPutils no aparezca en la lista...
Saludos.
arcachofo- Participante Activo
- Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 26/11/2008
MUY BUEN POST
Hola me ayudo bastante. ahora cuando me pongo a leer me dice dispositivo desconocido pero igual lo lee... asi q estoy algo confundido
Última edición por Yacobh el Lun 1 Feb 2010 - 6:22, editado 1 vez
Yacobh- Nuevo Usuario
- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 30/01/2010
Edad : 40
Re: Comenzar a trabajar con Piklab.
Que tal Yacobh?.
Una cosa: qué programador estás usando?, bueno y.. que modelo de pic es el que no te reconoce?
Saludos.
Una cosa: qué programador estás usando?, bueno y.. que modelo de pic es el que no te reconoce?
Saludos.
Re: Comenzar a trabajar con Piklab.
El programador que estoy utilizando es uno genérico, se conecta por puerto serial, tengo entendido que su nombre es JDM programer, tengo tres pic, el 16f877, el 18f4550 y el 18f4552-i/o el unico que lee es el 4550, el 16f877 dice que es dispositivo desconocido.
Yacobh- Nuevo Usuario
- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 30/01/2010
Edad : 40
Re: Comenzar a trabajar con Piklab.
Que tal Yacobh?
Los JDM a veces tienen problemas para alcanzar las tensiones de programación... no sé si será por eso...
No te reconoce el 16f877, pero has probado a grabar algo?
Saludos.
Los JDM a veces tienen problemas para alcanzar las tensiones de programación... no sé si será por eso...
No te reconoce el 16f877, pero has probado a grabar algo?
Saludos.
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