Microcontroladores PIC en Linux.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gpsim: modulos de simulación: display 7 seg., LCD

4 participantes

Ir abajo

Gpsim: modulos de simulación: display 7 seg., LCD Empty Gpsim: modulos de simulación: display 7 seg., LCD

Mensaje por arcachofo Lun 15 Dic 2008 - 18:34

Gpsim viene con bastantes módulos para simular tanto entradas como salidas, aquí vá un ejemplo de una simulación con un módulo display led de 7 segmentos, también hay de lcd, puertas lógicas...

https://www.youtube.com/watch?v=URxCh7nsmiU



Aquí una simulación con el módulo LCD:

https://www.youtube.com/watch?v=qO_jmBfRouU


Estas simulaciones se pueden hacer configurando todo desde el entorno gráfico, aunque es un poco lento, ya que el entorno gráfico es muy básico; es mucho más rápido si hacemos un script con todo lo necesario y luego lo lanzamos, a continuación pongo un ejemplo de script para una simulación con LCD:

Código:


# Script for testing modules
#
# The purpose of this script is to load a simple
# program for a PIC, load the gpsim module library,
# and illustrate how modules can be connected to pics.

set verbose 1
load s lcd_mod.cod     #Este es el nombre del programa que hemos compilado previamente (.cod o .cof)
set verbose 0

# load the gpsim module library. Not that this is a 'shared library'.
# If the library fails to load then 1) it's not installed (try installing
# gpsim) 2) or the path to library is not available (see the documentation
# on modules).

module library /usr/lib/libgpsim_lcd.so  

# display all of the modules that are in the library:
# module list

# load a specific module from the module library and give it a name

module load lcd_display lcd1

# create nodes that can connect the Pic and the module.

node nE
node nRW
node nDC

#  Define the data bus nodes.
# since we'll only use '4-bit' we won't need all 8 data lines
#
# node d0
# node d1
# node d2
# node d3
node d4
node d5
node d6
node d7


attach nE portb3 lcd1.E
attach nRW portb2 lcd1.RW
attach nDC portb1 lcd1.DC




La mayoría de las lineas son comentarios, los elementos necesarios son:

abrir archivo .cod o .cof
abrir librería
abrir módulo contenido en librería y darle un nombre
crear nodos
conectar pines a los nodos

Como veis las conexiones no se hacen de un pin a otro, sino que se crean nodos y luego se conectan los pines necesarios a ese nodo; por ejemplo para conectar RB3 del pic a E (enable) del lcd, primero se crea un nodo:

node nE

y luego se conectan portb3 y lcd.E al nodo:

attach nE portb3 lcd.E


El script lo podemos escribir en cualquier editor de texto; guardamos el script por ejemplo con el nombre "lcdsim", para lamzar el script, desde una terminal:

gpsim -c /ruta/al/archivo/lcdsim



.
arcachofo
arcachofo
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 26/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Gpsim: modulos de simulación: display 7 seg., LCD Empty simular LCD

Mensaje por zivago40 Mar 13 Oct 2009 - 14:54

Hola a todos, estoy intentando simular un LCD y al cargar gpsim en consola me da el siguiente error: _ZN&Module13get_attributeEPcb y no termina de cargar la libreria. He probado con las dos librerias (las dos versiones) y es igual. Tengo gpsim 0.24
Gracias de antemano y un saludo.

zivago40
Participante
Participante

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Gpsim: modulos de simulación: display 7 seg., LCD Empty Re: Gpsim: modulos de simulación: display 7 seg., LCD

Mensaje por Pikitin Miér 14 Oct 2009 - 0:17

Los módulos LCD, LCD gráfico, LED y LOGIC se tienen que instalar a parte de Gpsim, son módulos externos. Si usas Ubuntu los puedes encontrar en synaptic si buscas por "gpsim".

Aunque los módulos disponibles en synaptic son para gpsim 0.22 es muy probable que funcionen en 0.24, si no te funcionan quizás tengas que descargar y compilar las fuentes: http://sourceforge.net/projects/gpsim/files/
Pero prueba primero a instalar los de repositorios a ver que tal.


Saludos.

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Gpsim: modulos de simulación: display 7 seg., LCD Empty Re: Gpsim: modulos de simulación: display 7 seg., LCD

Mensaje por zivago40 Miér 14 Oct 2009 - 7:32

Hola pikitin, he desinstalado la version 0.24 y con la 0.22 no me da el error de antes pero me dice que no encuentra la libreria, pero creo que es un problema menor. Me he bajado las fuentes de la version 0.24 y la de lcd_0.10 pero al compilar me dice que no encuentra popt.h. Tengo ubuntu 8 instalado y acutalizado a 9 y tiene libpopt0. estoy buscando el paquete que tiene el archivo a ver que pasa, ya contestare con lo que me pase, gracias por la respuesta.

zivago40
Participante
Participante

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Gpsim: modulos de simulación: display 7 seg., LCD Empty Re: Gpsim: modulos de simulación: display 7 seg., LCD

Mensaje por zivago40 Miér 14 Oct 2009 - 10:24

Creo que voy a peor, popt necesitaba glib-2, gpsim necesita gtk+extra, y asi unas cuantas dependencias que cuando estan casi resueltas me doy cuenta de que no se me abren algunas ventanas, por ejemplo el gestor de archivos o el propio gestor de paquetes. Voy a dar marcha atras y buscar otra solucion.

zivago40
Participante
Participante

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Gpsim: modulos de simulación: display 7 seg., LCD Empty Re: Gpsim: modulos de simulación: display 7 seg., LCD

Mensaje por Pikitin Miér 14 Oct 2009 - 10:54

Bueno... no necesitas compilar gpsim 0.24, (puedes usar el deb que hay por aquí); solo las librerías de lcd.

La verdad es que compilar gpsim da algunos quebraderos de cabeza, sobre todo para "adivinar" las librerías necesarias.

Mira... estas son las dependencias que me dá con el gpsim que tengo instalado (0.24):

~ $ aptitude search ~R~n^gpsim$

i libatk1.0-0 - El conjunto de herramientas de accesibilidad ATK
i libc6 - GNU C Library: Shared libraries
i libcairo2 - The Cairo 2D vector graphics library
i libfontconfig1 - generic font configuration library - runtime
i libfreetype6 - FreeType 2 font engine, shared library files
i libgcc1 - GCC support library
i libglib2.0-0 - The GLib library of C routines
i libgtk2.0-0 - The GTK+ graphical user interface library
i A libgtkextra-x11-2.0-1 - A useful set of widgets for GTK+
i libpango1.0-0 - Layout and rendering of internationalized text
i A libpixman-1-0 - pixel-manipulation library for X and cairo
i libpng12-0 - PNG library - runtime
i libpopt0 - biblioteca para analizar los parametros de la línea de órdenes
i libreadline5 - Bibliotecas readline e history de GNU, bibliotecas ejecutables
i libstdc++6 - The GNU Standard C++ Library v3
i libx11-6 - X11 client-side library
i A libxcomposite1 - X11 Composite extension library
i libxcursor1 - biblioteca de gestión del cursor de X
i libxdamage1 - X11 damaged region extension library
i libxext6 - X11 miscellaneous extension library
i libxfixes3 - X11 miscellaneous 'fixes' extension library
i libxi6 - X11 Input extension library
i libxinerama1 - X11 Xinerama extension library
i libxrandr2 - X11 RandR extension library
i libxrender1 - X Rendering Extension client library
i zlib1g - biblioteca de compresión - ejecutables


Y recuerda que a veces hay que instalar la librería-dev para poder compilar.


Saludos.

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Gpsim: modulos de simulación: display 7 seg., LCD Empty Re: Gpsim: modulos de simulación: display 7 seg., LCD

Mensaje por zivago40 Jue 15 Oct 2009 - 6:16

Hola pikitin: ayer es lo que hice, sobre el deb intente compilar las fuentes de modulo lcd, tres versiones que hay en sourceforge, y al final lo deje porque despues de instalar alguna cosa que pide, hay errores de declaracion de variables con librerias de gpsim y ya no tenia tiempo de seguir. Hoy voy a probar a instalar la version 0.22 y sobre esta las fuentes a ver que pasa. Gracias de nuevo y ya contare el resultado.

Editado:
Con la version 0.22 no da el error del principio, he podido añadir la libreria y el modulo lcd, pero todavia falta algo porque cuando empieza a simular no actualiza la pantalla.

Vuelvo a editar:
La simulacion me va bien, lo que pasa es que le modulo que tiene es de 2x20 y mi archivo asm esta diseñado para un lcd de 2x16. Seria posible variar la libreria para que sea 2x16???? con la misma hay otro modulo lcd de 8 caracteres en linea. Lo que no se es como estan los archivos distribuidos y cuales modificar pero si alguien sabe como podria empezar....

zivago40
Participante
Participante

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Gpsim: modulos de simulación: display 7 seg., LCD Empty Re: Gpsim: modulos de simulación: display 7 seg., LCD

Mensaje por zivago40 Jue 22 Oct 2009 - 15:30

Ya he conseguido compilar las fuentes sin error pero la simulacion sigue sin actualizar los datos del display. sera cuestion de comparar los comandos de inicializacion de la pantalla de 16x2, si coinciden con los del modulo. Seguire contando lo que me pasa.
De las dependencias ya no tuve problemas al instarlar las libgtk dev. (encontre un post en los foros de ubuntu)

zivago40
Participante
Participante

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Gpsim: modulos de simulación: display 7 seg., LCD Empty Re: Gpsim: modulos de simulación: display 7 seg., LCD

Mensaje por Mr_Electronico Lun 3 Nov 2014 - 12:38

Hola compile y instale la version 0.27.9 y me va bien, salvo que no se me carga mas que la libreria principal libgpsim_modules la cual funciona perfectamente y alguna mas pero las otras lo que me hace es que cuando las cargo, las carga pero cuando quiero abrir un modulo me saca del programa y me escribe en terminal :

Segmentation fault.

Muy probablemente por que este utilizando alguna libreria en la compilacion que no se adapta a mi sistema.

Utilizo la distribucion de linux Puppy slacko 5.6 ,

No obstante estoy muy contento por que junto con Picsimlab creo que estan muy bien para simular PIc,

Todavia no he empezado con el modulo UART pero me surge una duda cuando utilizo el modulo UART como puedo intereracionar con el mediante un terminal o de que forma, agradeceria que alguien si lo a probado lo dijera.

Si alguien sabe de la libreria deb que funcione me podria pasar el enlace.

Tengo en un blog con ejemplos echos de Gpsim, Picsimlab y otros programas que el que le interesen los puede coger ahi.

Blog programas linux

Nos vemos me encanta este blog de Linux.


---------------------------------------------


Blog Puppy Linux para electronicos

Mr_Electronico
Participante
Participante

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Gpsim: modulos de simulación: display 7 seg., LCD Empty Re: Gpsim: modulos de simulación: display 7 seg., LCD

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.