Microcontroladores PIC en Linux.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II

2 participantes

Ir abajo

piklab - Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II Empty Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II

Mensaje por cerverros Sáb 25 Jul 2009 - 7:24

Hola a todos!

Estoy intentando programar un pic 16f877 con piklab y el grabador pablin II pero me da el siguiente error a la hora de conectarlo:
Dispositivo incorrecto o inexistente (id Leída: 0x3FFF).

El programador que uso es el programador directo, entre ellos escojo propic2 Vpp-2 pero lo edito de tal forma que la alimentación Vdd la llevo a masa.

También cambié el grabador y puse una resistencia de 1K en paralelo al led "pic" y su resistencia en serie, siguiendo un consejo de un foro (no me acuerdo cual) como resultado tengo un voltaje de 12,66v en Vpp, suficiente para grabar el pic, pero no consigo nada.

No se dónde estará el fallo, y les estaría agradecido si pudiesen echarme una mano.

Ah! también puse un integrado SN7404N en vez de 74LS04 recomendado por pablin, pero creo que las especificaciones técnicas del datasheet son las mismas.

Bueno, sin más, un saludo.

cerverros
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 25/07/2009

Volver arriba Ir abajo

piklab - Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II Empty Re: Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II

Mensaje por Pikitin Sáb 25 Jul 2009 - 14:06

Hola cerverros, lo primero le bienvenida al foro.

No estoy seguro 100%, pero creo que el programador Pablin es compatible con Tait, así que puedes probar a elegir "Tait classic" en Piklab.

Para comprobar que todo está bién le das al boton "nuevo/test" y ahí puedes poner alto o bajo cada pin, entonces puedes comprobar en el mismo zócalo (sin pic) que efectivamente funciona correctamente.


Saludos y suerte con ese programador.

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

piklab - Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II Empty Re: Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II

Mensaje por Pikitin Sáb 25 Jul 2009 - 15:14

Bueno mirando los pines creo que también son los mismos que el Propic,
lo único es que el Pablín2 tiene para elegir Vpp entre la salida 5/6
según sean pics de 8/18 o 28/40 pines; tanto el Tait como Propic tienen
Vpp en la salida 5 que corresponde a 8/18, entonces quizás tendrías que
poner Vpp en la salida 6.

De todas formas lo primero siempre es comprobar que todas las salidas
funcionan correctamente en "Nuevo/Test" y subiendo cada pin y
comprobando en el zócalo que la tensión es correcta en el pin
correspondiente.

Si has comprobado que todas las salidas funcionan bién y aún así no te
reconoce el PIC puedes probar con una demora de reloj de 10 o 20, a
veces esto ayuda.

Pero normalmente si todas las salidas funcionan bién y dán tensión suficiente, debería funcionar.

A veces el problema es que el bufer no dá tensión suficiente, para data
y clock deberías tener una tensión de unos 4V en alto, y en Vpp es
suficiente con unos 8.5V para el pic16f877, para otros necesitas al
menos 12V.

No sé... yo he tenido algunos problemillas con chips del tipo LS,
porque la tensión de salida está muy justa (unos 3.8V), pero con chips
HC la salida son unos 4.95V (alimentado a 5V) y funcionan perfecto.

Ten en cuenta que las entradas clock y data son de tipo schmitt-trigger
en modo programación y necesita al menos el 80% de Vdd para considerar
el dato como 1 lógico, entonces si tienes menos de 4V (alimentado a 5V)
posiblemente tengas problemas.

También asegurate de deshabilitar programacion a bajo voltaje en los bits de configuración.

Si tienes tensiones muy bajas (menos de 4V) en clock y data, un truquito podría ser alimentar el pic con una tensión algo más baja, por ejemplo si le colocas un diodo con una caida de unos 0.6V justo en la alimentación del pic (que no afecte a lo demás), tendrás el pic alimentado a unos 4.4 V y entonces en clock y data solo necesitas: 4.4 x 0.8 = 3.52 osea con 3.52v tendrías suficiente.


Bueno... por ahora no se me ocurre más.

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

piklab - Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II Empty Re: Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II

Mensaje por cerverros Lun 27 Jul 2009 - 17:32

Hola Pikitin:

En primer lugar, gracias por la ayuda. He estado revisando las tensiones de los pines como me dijiste y efectivamente no son los correctos. Después he revisado el circuito y lo he diseñado mal. He juntado 2 salidas del 7404!!! en vez de la salida de un inversor a la entrada de otro. Pues nada tendré que repetir la placa, aprovecharé para comprar el integrado 74hc04 como me recomiendas. Cuando lo termine y funcione bien lo posteo.

Un saludo a la comunidad!

cerverros
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 25/07/2009

Volver arriba Ir abajo

piklab - Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II Empty Re: Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II

Mensaje por cerverros Mar 4 Ago 2009 - 21:52

Ok despues de mucho tiempo, he seguido haciendo pruebas y los niveles de clock y data son correctos (al menos en el conector ICSP porque al llevarlo a la placa entrenadora es otra historia) aun asi ya podria programar el pic;
pero el problema que encuentro ahora es que el programa piklab no controla bien la entrada VPP. Me explico:
En la ventana de seleccionar el programador le doy al boton "Editar/Test" y si le doy a encendido o apagado (en VPP) va bien, pero si le doy al boton de "enviar 0xA55A" envia señal clock, señal data, pero se olvida de invertir la señal VPP para obtener los 12v, vamos que no se apaga el lev y sigo teniendo un voltaje bajo.

¿puede ser un fallo del programa?

cerverros
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 25/07/2009

Volver arriba Ir abajo

piklab - Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II Empty Re: Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II

Mensaje por Pikitin Mar 4 Ago 2009 - 23:24

Pués no sé... a mi siempre me ha funcionado bien, hace tiempo que uso mi programador paralelo, pero por lo que yo sé Piklab funciona correctamente.

¿has probado a conectar con algún PIC?

El tema de programar en el circuito es que hay que tener varias cosas en cuenta, por ejemplo que las lineas data y clock no tengan caidas de tensión por estar conectadas a otras cosas; condensadores en la linea Vdd, etc.

En principio yo probaría a grabar un Pic en un protoboard o de cualquier otra manera que puedas estar seguro de que el programador va bién, y luego probar a grabar en el circuito.

También hay algunos PIC que tienen ciertas particularidades, popr ejemplo los 16f627 y familia con mclr desactivada o si no lo configuras para eliminar la programación a bajo voltaje.

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

piklab - Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II Empty Re: Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II

Mensaje por cerverros Miér 5 Ago 2009 - 6:00

Si ayer despues de postear, grabe el pic con el bootlooader

¡QUEN ALEGRIA!!!!!!!

pero lo hice puenteando els 12v

todo iba muy bien, tardo un poco y al final me dio un pequeño error al comprobar la memoria,
despues le di a leer el pic a ver que tal iba y fue cuando me di cuenta de mi error, los 12 voltios son solo para grabar, (si no me equivoco) por lo cual al leer el pic con los 12 voltios es posible que me llenase el pic de datos que no necesito, no estoy muy seguro.

voy a seguir haciendo pruebas: a ver si consigo algo de codigo en asm que sepa que funciona correctamente para encender algunos leds, ya que todabia no poseo la experiencia necesaria para asegurarme de fabricar el codigo sin errores.

os seguire contando mis meteduras de pata!
un saludo y muchas gracias!

cerverros
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 25/07/2009

Volver arriba Ir abajo

piklab - Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II Empty Re: Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II

Mensaje por cerverros Miér 5 Ago 2009 - 11:37

Pues nada

Despues de mucho intentarlo, me vuelve a dar el mismo problema de siempre,solo que esta vez los niveles de tensión parecen estar correctos.

sospecho que puentear el nivel de VPP en el pic ha sido un error fatal para el chip.
en fin un autentico desastre.
sin más, un saludo.

cerverros
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 25/07/2009

Volver arriba Ir abajo

piklab - Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II Empty Re: Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II

Mensaje por Pikitin Miér 5 Ago 2009 - 22:37

Lo de puentear los 12V no creo que sea buena idea, pero tampoco creo que por eso te vayas a cargar el PIC.

¿Has hecho el Pablin II exacto o le has hecho alguna modificación?

¿que tensiones tienes en cada linea (a la salida del programador) si las activas en Nuevo/Test como "encendido"?

¿Con qué estás alimentando el programador? esto suele dar problemas, la fuente tiene que estár bién filtrada, esto es muy importante; aún así nunca está de más un condensador de 0.1 uf en la alimentación del PIC.

El led que hay en la linea Vpp (el que va al transistor) a veces dá problemas, prueba a cambiar ese led por una resistencia de unos 5k (vale cualquiera entre 2k y unos 10k),

Si has seleccionado el programador Tait en Piklab, entonces tienes que conectar la base que controla el transistor a la patilla5 del puerto paralelo, no a la 6; o cambiarlo en Nuevo/Test y crear un nuevo programador.

Los cables entre programador y PIC deben ser muy cortos, 15 cm como máximo. A no ser que uses cables apantallados o algo de eso.

Si todas las lineas dan las tensiones correctas, la fuente está muy bien filtrada y todas las conexiones correctas, prueba con una demora de reloj de 10 o 20.

Bueno... ya has obtenido los primeros resultados positivos, aunque todavía te quede algún detalle por corregir; pero ya estás cerca!...

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

piklab - Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II Empty Re: Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II

Mensaje por cerverros Lun 10 Ago 2009 - 0:51

Lo de puentear los 12V no creo que sea buena idea, pero tampoco creo que por eso te vayas a cargar el PIC.
En realidad no crreo que se haya estropeado el pic, pienso que al leerlo con 12v puenteado, haya podido quedarse todo el pic protegido contra lectura/escritura, no estoy seguro.

¿Has hecho el Pablin II exacto o le has hecho alguna modificación?
Hice el pablin exactamente como mandaba la página, después inserté una resistencia en paralelo al - led pic + la resistencia en serie - sin obtener mejores resultados.

¿que tensiones tienes en cada linea (a la salida del programador) si las activas en Nuevo/Test como "encendido"?

vcc = 5.05v
sda = 5,05v
scl = 5.05v
vpp = 12,04v

¿Con qué estás alimentando el programador? esto suele dar problemas, la fuente tiene que estár bién filtrada, esto es muy importante; aún así nunca está de más un condensador de 0.1 uf en la alimentación del PIC.

Uso un transformador comercial de voltaje variable con salidas de 1,5v 3v, 4.5v, 6v, 7,5v 9v y 12v.
la tensión que me ofrece es ligeramente superior a la nominal, por eso uso la salida de 9v y me da 13,11v, en la siguiente escala se pasa de 16v.

El led que hay en la linea Vpp (el que va al transistor) a veces dá
problemas, prueba a cambiar ese led por una resistencia de unos 5k
(vale cualquiera entre 2k y unos 10k),

Si has seleccionado el
programador Tait en Piklab, entonces tienes que conectar la base que
controla el transistor a la patilla5 del puerto paralelo, no a la 6; o
cambiarlo en Nuevo/Test y crear un nuevo programador.

hecho: sin mejoras aparentes

Los cables entre programador y PIC deben ser muy cortos, 15 cm como máximo. A no ser que uses cables apantallados o algo de eso.

aproximadamente son 25 cm. no se si será ese el problema pero sospecho que no.

Si todas las lineas dan las tensiones correctas, la fuente está muy
bien filtrada y todas las conexiones correctas, prueba con una demora
de reloj de 10 o 20.

hecho, sigue sin reconocerme el pic.

Bien, según mis conclusiones, un fallo puede estar debido al software, ya que cuandole doy a leer el pic, el nivel de tensión de VPP se mantiene bajo, a 0,13v, y cuando hago las pruevas en el modo editar/test, sólo da 12v al dar a la opción "encendido", pero al dar "enviar 0xA55A" y al intentar conectar con el pic, no cambia la tensión, es posible que no sea fallo y sólo cambie en el momento de grabar.

el otro fallo es el que te comento en la primera linea, y al leer el pic con 12v me haya "protegido" el chip pero supongo que no tendria que dar el mismo error, no lo se.

También puede ser cosa del cable, no lo sé. pero me parece un poco raro que por 10 cm de más no funcione.

Por último se me ocurre que podria intentar fabricar el programador pipo2, y probar con el, con un poco de suerte voy mañana a la tienda.

En fin seguiré intentandolo, tarde o temprano, de una manera u otra lo conseguiré, estoy seguro.
un saludo.

cerverros
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 25/07/2009

Volver arriba Ir abajo

piklab - Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II Empty Re: Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II

Mensaje por Pikitin Lun 10 Ago 2009 - 7:46

Uso un transformador comercial de voltaje variable con salidas de 1,5v 3v, 4.5v, 6v, 7,5v 9v y 12v. la tensión que me ofrece es ligeramente superior a la nominal, por eso uso la salida de 9v y me da 13,11v, en la siguiente escala se pasa de 16v.
Es muy posible que aquí esté el problema. El programador tiene que tener una fuente MUY BIEN filtrada. Aunque en la página de Pablin dice que una fuente sin estabilizar funciona, pero he visto bastantes casos en que la fuente era el problema.

La prueba definitiva sería probar con 12V y 5V estabilizados, por ejemplo con una fuente de PC. Y si no es la fuente entonces mirar otras cosas. Es la única manera de estar 100% seguros.
Yo me volví loco hasta que saqué 12V y 5V directo del PC, de una de las conexiones de alimentación libres.

Entonces lo mejor sería desarrollar tu programador con una fuente fiable, y una vez que compruebes que el programador funciona entonces prueba a filtrar tu transformador hasta que funcione. Pero si no descartas problemas de la fuente estás dando palos al aire, y posiblemente descartando programadores que en realidad si funcionan.


Bien, según mis conclusiones, un fallo puede estar debido al software,
ya que cuandole doy a leer el pic, el nivel de tensión de VPP se
mantiene bajo, a 0,13v, y cuando hago las pruevas en el modo
editar/test, sólo da 12v al dar a la opción "encendido", pero al dar
"enviar 0xA55A" y al intentar conectar con el pic, no cambia la
tensión, es posible que no sea fallo y sólo cambie en el momento de
grabar.
Que yo sepa el software de Piklab funciona perfectamente, todos los problemas que me ha dado son por culpa del circuito y sobre todo la alimentación.
Vpp se pone alto para entrar en modo programación, pero si no reconoce el pic sale de modo programación y se pone bajo otra vez, entonces solo está alto durante algún que otro milisegundo... no lo vás a ver en un voltímetro.

También puede ser cosa del cable, no lo sé. pero me parece un poco raro que por 10 cm de más no funcione.
No, no creo que sea el problema, de todas formas ajusta el cable lo más posible y no lo pongas pegado a lineas de alterna o cualquier otra fuente de interferencias.

Entonces, si tienes los voltajes correctos en los pines correctos, alimentación estabilizada y cables cortos, simplemente debería funcionar.

Algunos PICs con programación a bajo voltaje a veces necesitan poner ese pin a masa a traves de una resistencia de unos 5K, pero esto no suele ser problema.

Revisa las soldaduras, he tenido más de un problema misterioso que no era más que una soldadura en falso.

Mi conclusión: Hasta que no descartes problemas de la fuente de alimentación no podrás estar seguro de nada.

En fin seguiré intentandolo, tarde o temprano, de una manera u otra lo conseguiré, estoy seguro.
Seguro... A mi me funcionó el 3º programador que me hice :)... pero al final siempre se consigue y por el camino se van aprendiendo cosas.

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

piklab - Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II Empty Re: Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II

Mensaje por cerverros Miér 12 Ago 2009 - 12:43

SOLUCIONADO:

bueno pues al final he hallado el problema: el microchip en cuestion.

Ésta mañana he ido a la tienda de electronica y me he comprado un pic 16f628a, lo he ido a probar y el software lo ha reconocido enseguida. Ahora tengo entendido que debo meter un codigo llamado bootloader, para meterlo una única vez y después el programa que quiera meter.
También tendré que fabricar una placa entrenadora para micros de 18 pines, ya que es más cómodo que trabajar sobre la placa protoboard.
En fin tengo trabajo que hacer, mutxas gracias Pikitin por tu paciencia y esfuerzo, eso no se paga con dinero... jejee
ya me empezaba a parecer raro que despues de darle tantas vueltas fuese problema del grabador.

Un saludo.

cerverros
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 25/07/2009

Volver arriba Ir abajo

piklab - Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II Empty Re: Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II

Mensaje por Pikitin Miér 12 Ago 2009 - 14:13

Ahora tengo entendido que debo meter un codigo llamado bootloader, para
meterlo una única vez y después el programa que quiera meter.

Con un programador directo no necesitas bootloader, simplemente manda a grabar el archivo.hex que quieras... Bueno, aunque quieras, con ese pic no puedes usar bootloader.. Smile

Con ese PIC ten cuidado con desactivar mclr, si no es imprescindible usar ese pin siempre es mejor dejar activado mclr y unir el pin al + con una resistencia de 5k o así, y asegúrate de desactivar la programacion a bajo voltaje.

Saludos y enhorabuena.

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

piklab - Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II Empty Re: Dispositivo incorrecto o inexistente (0x3FFF) con piklab y Pablin II

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.