Microcontroladores PIC en Linux.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Distribuciones linux

4 participantes

Ir abajo

linux - Distribuciones linux Empty Distribuciones linux

Mensaje por MarkU Dom 24 Oct 2010 - 12:00

Hola gente, este post era medio a forma de encuesta, me gustaría saber que distribuciones de linux usan, que ventajas y desventajas le ven y en que hardware.

Empiezo...
Maquina: Escritorio
CPU: Phenom 9550, 2Gb ram
Distribución: Gentoo linux
Ventajas:
  • Es muy personalizable y corre muy rápido, como gentoo compila todo el software según lo que uno le establezca, uno puede decirle que y con que dependencias compilarlo.
  • Al ser de las distribuciones duras, haciendo las cosas a mano, uno aprende mucho del sistema operativo y muchas cosas de bajo nivel. Desde la instalación leyendo el Handbook hasta configurando las distintas aplicaciones.
  • Siempre con las ultimas versiones de software al ser una distribución Rolling. Esto es, no hay versión de gentoo, como las hay en Suse, Ubuntu, RedHat, etc, sino que hay versiones de los paquetes independientemente, así que al actualizar, se instalan los últimos paquetes que han cambiado, y todo se va actualizando progresivamente.

Desventajas:
  • Al tener que emerger cada paquete y el sistema descarga las fuentes (mas tamaño que el compilado), compila las fuentes e instala el software, lo que en una distribución binaria puede tardar 10min como mucho, acá puede tardar hasta 10hs según la maquina (emerger OpenOffice o GCC me demora entre 1 y 3hs)
  • La instalación del sistema, al ser a mano, demora desde 3 a 4 hs para un sistema de consola hasta 2 o 3 días instalar todo el soft y desktop.
  • La ventaja de que sea personalizable hace que todos los paquetes vengan con una configuración por defecto que es bien básica, así que para dejar las cosas bien tuniadas hay que toquetear mucho las configuraciones. Otras distros por ahí ya vienen tuneadas.


Maquina: Netbook Asus eeepc 1005pe
CPU: Atom N450, 2Gb ram
Distribución: Gentoo linux
Ventajas:
Al ser una maquina con muy poca potencia, tener todo compilado y optimizado para la maquina hace que todo ande muy rápido. al personalizar todo el sistema, uno sabe que programas, demonios y servicios tiene corriendo.
Desventaja:
Al ser una maquina con muy poca potencia, instalar un paquete casi siempre lleva mas de 30min. Una actualización completa del sistema tarda como mínimo 12hs.

Para finalizar, comienzo esta "encuesta" para ver que es lo que usan los electrónicos en general, que ventajas ven y que otra opciones hay. Personalmente Gentoo me da muy buen resultado en la Desktop, ya que al ser potente, una instalación es esperar 5min mas que en una distro binaria, y la personalización realmente se agradece. En la netbook, no me esta dando resultados, ya que por ahí uno se da cuenta que le hace falta un soft, no se, Dia, para hacer diagramas, y tiene que esperar 1hr hasta poder usarlo. Y la idea de la netbook es que sea portatil y de uso rápido y directo, así que gentoo te limita en esas cosas...
MarkU
MarkU
Participante
Participante

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 17/07/2009
Edad : 37
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

linux - Distribuciones linux Empty Arch

Mensaje por fclad Dom 24 Oct 2010 - 14:41

Acá comento un poco mi experiencia...
Máquina: Notebook
Configuración: Intel I3, 4GB RAM
Distribución: Arch Linux
Ventajas:
  • Si bien es una distribución donde los paquetes vienen precompilados, ofrece una muy buena gestión para compilación de paquetes. Tenemos así una suerte de equilibrio entre binarios y paquetes para compilar, lo bueno de ambos mundos (instalaciones y actualizaciones rápidas, posibilidad de optimizar paquetes críticos).
  • Importancia de arquitecturas modernas: Se precompila para i686 y x86_64, dando mucho peso a esta última. De las distros de 64 bits, me atrevo a decir que es la que menos sobresaltos tiene en comparación a la de 32 bits. Los paquetes se actualizan en el mismo tiempo en ambas arquitecturas, y la de 64 bits funciona espectacularmente bien.
  • Rolling Release, y una política de upgrades muy "violenta". Es decir, se prioriza siempre estar al tope de versión. Por ejemplo, hace poco Arch adoptó python3 como intérprete por defecto, actualizando todo el software de su repositorio para que corriese con él. Es la primera distro en imponer el uso de esta versión.
  • AUR (Arch User Repository), los usuarios puden hacer sus propios pkgbuild, pequeños scripts con las instrucciones para instalar tal o cual paquete en nuestro sistema, a partir de los fuentes. Lo mejor es que esos scripts se comparten, y es posible tener una gran cantidad de software funcional, con las últimas versiones, y compilado con sólo un comando.
  • Principios: Arch se basa en la simpleza, y en el hecho de que el usuario debe saber que es lo que pasa. Desde la instalación uno ya aprende que es lo que el sistema está haciendo, qué está instalando y para qué. No es tan árido como Gentoo, pero es bastante mejor que Ubuntu.
  • Wiki! Muchos paquetes de los repositorios tienen una entrada en la wiki, explicando para que sirven y cuales son sus alternativas. Ayuda mucho a interiorizarse con el sistema.


Desventajas:

  • Pocos paquetes en el repositorio "estándar", es decir, precompilados. Si bien con AUR le hacen frente a cualquier distribución (lease Debian, Ubuntu, Red Hat), tiene pocos paquetes en los repositorios de la distribución. Esto es un problema ya que, como mencionaba antes, AUR está mantenido por usuarios y no tiene la misma calidad que los binarios de los repositorios.
    Por ejemplo, piklab está en el AUR, y su mantenedor lo ha abandonado. Si lo queremos instalar desde AUR nos encontramos con una versión vieja, y que sólo compila correctamente en i686. Si uno lo quiere en 64 bits, tiene que descargarlo desde la página del proyecto y compilarlo a mano.
  • Lo último, lo mejor?... Bueno, en mi opinión debemos utilizar el software lo más moderno posible, para que el software mejore con el paso del tiempo (es nuestra contribución, desde los no programadores). El tema es que por ahí los cambios de versión traen algunos problemas: Por ejemplo, ahora con python 3, el software escrito en python que pulula por la red se ha vuelto incompatible con Arch. Si bien no es algo crítico (se consigue de los repositorios), por ahí es una molestia.


Creo es todo. La verdad, he tratado de ser lo más imparcial posible. Creo que Arch es una joya de distribución, y se ha adaptado a mi trabajo como ninguna (y eso que probé varias antes de llegar a esta...). Espero sirva!

fclad
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Volver arriba Ir abajo

linux - Distribuciones linux Empty Re: Distribuciones linux

Mensaje por MarkU Dom 24 Oct 2010 - 15:01

Genial, gracias por tu aporte. Justo estaba pensando en instalar Arch en mi netbook.
MarkU
MarkU
Participante
Participante

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 17/07/2009
Edad : 37
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

linux - Distribuciones linux Empty Re: Distribuciones linux

Mensaje por Geo Lun 25 Oct 2010 - 17:04

Máquina: Laptop
Configuración: Core 2 Duo, 2GB RAM
Distribución: Ubuntu Lucid Lynx
Ventajas:
Basada en Debian (enorme base de programas para instalar automáticamente), enorme comunidad, varias versiones para escoger (Gnome, KDE, Xfce, Netbook, Studio...).
Desventajas:
La instalación por defecto puede tener muchas cosas innecesarias. Aunque pocos, algunos paquetes que se han quedado en versiones "viejas".

Máquina: Escritorio (trabajo)
Configuración: AMD Sempron, 2GB RAM
Distribución: Ubuntu Karmic / Lucid Lynx
Ventajas:
La distribución cuya base de usuarios ha crecido más en los últimos años, por esto es relativamente rápido encontrar ayuda o solución a un problema específico.
Gracias a la gran cantidad de paquetes disponibles, cualquier cosa que se ha necesitado se ha instalado fácilmente. Si se encuentra algún artículo sobre una característica "especial" de Linux, es muy probable encontrar ejemplos de implementación para Ubuntu.
El soporte de hardware es muy bueno, aunque no he tenido oportunidad de compararlo con otras distribuciones.
Desventajas:
Ninguna.

Máquina: Equipo comercial
Configuración: AMD Sempron, 1GB RAM
Distribución: Slackware
Ventajas:
Ampliamente personalizable, se conoce al detalle cada script o programa que se va ejecutando desde que se enciende hasta que se apaga el equipo.
Desventajas:
La versión de librerías necesarias para el sistema hacen muy complicada una actualización de kernel, lo que ha llevado a no soportar mucho hardware reciente, por lo que se planea una migración a Ubuntu.

Geo
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Localización : México

http://hsblog.mexchip.com

Volver arriba Ir abajo

linux - Distribuciones linux Empty Re: Distribuciones linux

Mensaje por maigke Miér 27 Oct 2010 - 16:21

Máquina: Laptop
Configuración:
Architecture: i686
CPU op-mode(s): 32-bit, 64-bit
CPU(s): 2
Hilo(s) por n?cleo: 1
Nucleo(s) por z?calo: 2
Zócalo(s) de CPU: 1
ID del vendedor: GenuineIntel
Familia de CPU: 6
Modelo: 15
Stepping: 2
CPU MHz: 800.000
caché L1d: 32K
caché L1i: 32K
caché L2: 2048K
Distribución: ubuntu 10.04 LTS - la versión Lucid Lynx

Ventajas: Muy fácil instalación, muy faćil configuración, puedes personalizar lo que gustes, soporta mi programador de pic (Pickit2 e ICD2) trabaja muy bien con máquinas virtuales, soporte excelente por parte de la comunidad de Ubuntu, al ser base Debian parches de Debian sirven muy bien para Ubuntu, muy seguro (eso depende de que le pongas), bastante estable, no consume demasiados recursos, la comunicacion por usb cdc no necesita de modulos bounce.

Desventajas: Al igual que todo Linux la compatibilidad con los estándares de facto pig Ventanas, Oficina pig, los programas para la simulación aun les falta, por ello debemos colaboran en uno u otra forma, no necesariamente programando sunny

De momento es con la información que tengo a la mano bounce
maigke
maigke
Asiduo del Foro
Asiduo del Foro

Mensajes : 210
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 46
Localización : Mexico

Volver arriba Ir abajo

linux - Distribuciones linux Empty Re: Distribuciones linux

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.