Microcontroladores PIC en Linux.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

[Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB

+4
Lvcios
Pikitin
Risanti
morenodrix
8 participantes

Ir abajo

SDCC - [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB Empty [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB

Mensaje por morenodrix Vie 8 Jul 2011 - 23:05

hola soy nuevo en el foro y quiero definitivamente usar herramientas libres que me provee el mundo gnu/linux, uso fedora y he estado hace un par de dias intentando hacer correr sdcc con piklab, y no he podido hacerlo funcionar lo mas cerca que he llegado es que me cree el archivo .asm pero al parecer falla en el linker. el codigo fuente es muy simple, solo una prueba, pero aun asi no compila.
el codigo fuente es este:

void main() {
char cnt;
cnt++;
}

y la salida del compilador es esta:

/usr/bin/sdcc -mpic14 -p16f84a -V --debug -I/home/morenodrix/Documentos/electronica/test/ -I/usr/share/sdcc/include/ -I/usr/share/sdcc/non-free/include/ -c test.c
+ "/usr/libexec/sdcc/sdcpp" -nostdinc -Wall -I"/home/morenodrix/Documentos/electronica/test/" -I"/usr/share/sdcc/include/" -I"/usr/share/sdcc/non-free/include/" -obj-ext=.o -DSDCC=300 -DSDCC_REVISION=6037 -DSDCC_pic14 -D__pic14 -DSDCC_PROCESSOR="16f84a" -isystem "/usr/libexec/sdcc/../share/sdcc/include/pic" -isystem "/usr/share/sdcc/include/pic" -isystem "/usr/libexec/sdcc/../share/sdcc/include" -isystem "/usr/share/sdcc/include" "test.c"
+ "gpasm" -g -o "test.o" -c "test.asm"

/usr/bin/sdcc -mpic14 -p16f84a -V --debug -Wl-c -Wl-m -I/home/morenodrix/Documentos/electronica/test/ -I/usr/share/sdcc/lib/ -otest.hex test.o
No such file or directory
+ "gplink" -I"/usr/libexec/sdcc/../share/sdcc/lib/pic" -I"/usr/share/sdcc/lib/pic" -I"/usr/libexec/sdcc/../share/sdcc/lib/pic" -I"/usr/share/sdcc/lib/pic" -c -m -w -r -o test.hex test.o libsdcc.lib pic16f84a.lib
*** Salida con estado: 1 ***

espero me puedan ayudar, de antemano muchas gracias.

morenodrix
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/07/2011

Volver arriba Ir abajo

SDCC - [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB Empty Re: [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB

Mensaje por Risanti Miér 13 Jul 2011 - 13:15

Hola..

Si el código es bastante simple y deveria funcionar sin problemas, de hecho yo lo compile bien. asi que debe haber un error con las rutas de sdcc revisas por las dudas, y de hecho el error que te indica es eso No such file or directory .


Si quieres revisas este vídeo
[youtube] https://www.youtube.com/user/Risanti13#p/a/u/2/Nj7LzBHzdkk [/youtube]


Saludos
RISanti
Risanti
Risanti
Asiduo del Foro
Asiduo del Foro

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 07/12/2008
Edad : 39
Localización : La Serena Chile

https://www.facebook.com/risanti.electronica

Volver arriba Ir abajo

SDCC - [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB Empty Re: [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB

Mensaje por Pikitin Jue 14 Jul 2011 - 3:09

Por si acaso.. ¿tienes Gputils instalado?

Igual lo que no encuentra es el test.o que debería haber generado gpasm.

Pikitin
veterano
veterano

Mensajes : 623
Fecha de inscripción : 26/11/2008

http://linuxmicros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

SDCC - [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB Empty Re:

Mensaje por morenodrix Vie 15 Jul 2011 - 0:24

hola
Gracias a los dos por responder.
Si tengo instalado GPUTILS y tambien he revisado las rutas. de hecho en un principio ni siquiera pasaba la fase del compilador (decia que no encontraba pic16f84a.h) esto lo solucione agregando en piklab las rutas donde se encuentran en esos archivos, con eso funciono la parte del compilador pero aparecio esta del linker en la que no encuentra los archivos. la verdad es que no se que hacer, ya que agregue la ruta donde esta las libs y aun no pasa nada. yo uso fedora, no se si eso pueda ser el problema ya que las rutas cambian algo pero no mucho.
bueno les agradesco sus respuestas y espero que me puedan ayudar.
Saludos.

morenodrix
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/07/2011

Volver arriba Ir abajo

SDCC - [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB Empty Re: [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB

Mensaje por Lvcios Vie 15 Jul 2011 - 1:16

Hola, supongo que estas usando SDCC 3.0, la ultima versión descargable.

Código:
/usr/bin/sdcc -mpic14 -p16f84a -V --debug -Wl-c -Wl-m -I/home/morenodrix/Documentos/electronica/test/ -I/usr/share/sdcc/lib/ -otest.hex test.o
No such file or directory
+ "gplink" -I"/usr/libexec/sdcc/../share/sdcc/lib/pic" -I"/usr/share/sdcc/lib/pic" -I"/usr/libexec/sdcc/../share/sdcc/lib/pic" -I"/usr/share/sdcc/lib/pic" -c -m -w -r -o test.hex test.o libsdcc.lib pic16f84a.lib
*** Salida con estado: 1 ***

El error que marca es que no encuentra el directorio donde estan guardados los 16fxxx.LIB, que son los que usa el linker para poder generar un .hex.
Lo que tienes que hacer es ir a "/usr/share/sdcc/ " ahi hay una carpeta que dice non-free, dentro de non-free hay otras tres carpetas, esas tres carpetas qque estan dentro de non-free son include, lib y otra mas que no recuerdo su nombre. Lo que hay en /usr/share/sdcc/non-free/include lo copias en /usr/share/sdcc/include. Sigues la misma lógica para la carpeta lib. Espero te sirva eso.

Lvcios
Participante
Participante

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 22/04/2011

Volver arriba Ir abajo

SDCC - [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB Empty Re: [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB

Mensaje por Maestro Yoda Vie 30 Sep 2011 - 17:05

Saludos a todos, soy nuevo en este foro y me sucedió lo mismo (también uso fedora).
ya había intentado lo de la copia de los archivos de una carpeta a otra y se había solucionado a medias, revisando note que faltaban algunos archivos los copié y se resolvió el problema, ahora funciona bien el piklab con SDCC.

sdcc -mpic14 -p16f877a -V --debug -I/home/yoda/Documentos/U-N-P-A/PROYECTOS/ballbeam/ -c ballbeam.c
+ "/usr/libexec/sdcc/sdcpp" -nostdinc -Wall -I"/home/yoda/Documentos/U-N-P-A/PROYECTOS/ballbeam/" -obj-ext=.o -DSDCC=300 -DSDCC_REVISION=6037 -DSDCC_pic14 -D__pic14 -DSDCC_PROCESSOR="16f877a" -isystem "/usr/libexec/sdcc/../share/sdcc/include/pic" -isystem "/usr/share/sdcc/include/pic" -isystem "/usr/libexec/sdcc/../share/sdcc/include" -isystem "/usr/share/sdcc/include" "ballbeam.c"
sdcc -mpic14 -p16f877a -V --debug -Wl-c -Wl-m -I/home/yoda/Documentos/U-N-P-A/PROYECTOS/ballbeam/ -oballbeam.hex ballbeam.o
using default linker script "/usr/share/gputils/lkr/16f877a.lkr"
+ "gplink" -I"/usr/libexec/sdcc/../share/sdcc/lib/pic" -I"/usr/share/sdcc/lib/pic" -I"/usr/libexec/sdcc/../share/sdcc/lib/pic" -I"/usr/share/sdcc/lib/pic" -c -m -w -r -o ballbeam.hex ballbeam.o libsdcc.lib pic16f877a.lib

*** Éxito ***
Parsing COFF file: /home/yoda/Documentos/U-N-P-A/PROYECTOS/ballbeam/ballbeam.cof
Device name: "16F877A"

Gracias.
Maestro Yoda
Maestro Yoda
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

SDCC - [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB Empty Re: [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB

Mensaje por maigke Mar 20 Dic 2011 - 13:47

Saludos a todos

Un poco tarde con la respuesta, pero no es necesario estar copiando archivos ni moviendo nada en la instalación de piklab.

Bueno al igual que las persona que preguntan, yo uso también Fedora, la solución es simple y la idea viene de este link.

http://sourceforge.net/projects/piklab/forums/forum/633023/topic/3984411

solo que aquí piden recompilar todo el piklab, aunque se puede hacer de esta otra forma

una vez creado el proyecto, da clic en Opciones de Proyecto del menú Proyecto.
En la pestaña Compilador y en la de linker (Edito - No está en el video) de la opción Toolchain, se da clic en la caja de texto y se anexa

--use-non-free



y finalmente se da clic en ok, y se compila normalmente



maigke
maigke
Asiduo del Foro
Asiduo del Foro

Mensajes : 210
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 46
Localización : Mexico

Volver arriba Ir abajo

SDCC - [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB Empty Re: [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB

Mensaje por Lalo Lun 4 Feb 2013 - 11:20

Hola gente del foro...seguí los consejos q dan para usar el sdcc y sigue sin funcionar, tengo instalado el sdcc 3.1, en debian wheezy, dentro de/usr/share/sdcc... no tiene la carpeta de non-free q es la q dicen debo copiar dentro de esta dirección /usr/share/sdcc tengo 3 carpetas include, lib y scripts, alguna sugerencia, muchas gracias

Lalo
Participante
Participante

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Edad : 45
Localización : Oberá

Volver arriba Ir abajo

SDCC - [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB Empty Re: [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB

Mensaje por maigke Lun 4 Feb 2013 - 20:16

No tengo Wheezy instalado, pero si comentas que en tu instalacion de sdcc 3.1 no cuentas con la carpeta non-free, entonces te pregunto, ¿en tu instalación colocaste que solo trabajaras con SL?

Saludos

Pd. Estoy descargando wheezy y voy a testear en una Vbox, y a ver que sale, saludos cordiales desde Mx.
http://cdimage.debian.org/cdimage/daily-builds/daily/arch-latest/i386/iso-cd/
maigke
maigke
Asiduo del Foro
Asiduo del Foro

Mensajes : 210
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 46
Localización : Mexico

Volver arriba Ir abajo

SDCC - [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB Empty Re: [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB

Mensaje por Lalo Mar 5 Feb 2013 - 21:13

Hola maigke, gracias por responder,en mi intalación tengo activado en los repositorios los contrib non-free, creo es eso lo que me preguntaste.. lo que me dijeron es que hay un problema con el sdcc y el debian..

Lalo
Participante
Participante

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Edad : 45
Localización : Oberá

Volver arriba Ir abajo

SDCC - [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB Empty Re: [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB

Mensaje por ivancoronel9 Miér 9 Oct 2013 - 2:02

Lalo escribió:Hola gente del foro...seguí los consejos q  dan para usar el sdcc y sigue sin funcionar, tengo instalado el sdcc 3.1, en debian wheezy, dentro de/usr/share/sdcc... no tiene la carpeta de non-free q es la q dicen debo copiar dentro de esta dirección /usr/share/sdcc tengo 3 carpetas include, lib y scripts, alguna sugerencia, muchas gracias
Yo tambien uso wheezy, tenia el mismo error, lo solucione desistalando el sdcc y descargandolo de aca SDCC-3.3.0.. creo que la version que viene en los repositorios no incluye las librerias non-free.
ivancoronel9
ivancoronel9
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/10/2013
Localización : Merlo, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

SDCC - [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB Empty Re: [Resuelto]Problema con SDCC y PIKLAB

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.