Microcontroladores PIC en Linux.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

alguien armo este programador

2 participantes

Ir abajo

alguien armo este programador Empty alguien armo este programador

Mensaje por pp2 Lun 16 Feb 2009 - 1:23

buenas mi pregunta es si alguien armo el circuito que esta en pablin.com para programar pic si alguien que sepa puede verificar que pueda andar tambien si alguien tiene algun esquema para programar pic de 40 piens m,uchas gracias

pp2
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

alguien armo este programador Empty Re: alguien armo este programador

Mensaje por arcachofo Lun 16 Feb 2009 - 15:31

Que tal pp2?...

Mejor si pones un link a la página en cuestión, sobre todo a donde esté el esquema.

Yo he construido varios programadores paralelos, ninguno exactamente como el Pablín ni como ningún otro, al final los he adaptado a mis necesidades.

Cualquier programador te podría servir para pics de cualquier número de pines. Lo que importa no es el número de pines, solo los pines necesarios para la programación:

Vpp
Vdd
Data
Clock
Ground

La situación de estos pines en cada PIC es distinta, pero el mismo programador te sirve, solo tienes que conectar cada salida del programador a su pin correspondiente en el PIC que estés grabando.

Yo te recomendaría que para empezar no te líes poniendo zócalos en el programador, solamente hacer el circuito y dejar un conector con las 5 salidas. luego te puedes hacer una plaquita con el zócalo del pic que vayas a usar, y un conector de 5 entradas conectadas al pin correspondiente.
De esta manera vas a evitar problemas y puedes tener una placa para cada tamaño que uses, o una placa con varios zócalos separados. Incluso puedes programar los pics en un breadboard conectando con 5 cables al programador. en un futuro también te puede servir para ICSP.

El programador Pablín tiene varias versiones, no todas sirven para todos los pic y cada una puede tener sus propios problemas.

Que pic tienes pensado utilizar???
arcachofo
arcachofo
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 26/11/2008

Volver arriba Ir abajo

alguien armo este programador Empty Re: alguien armo este programador

Mensaje por pp2 Lun 16 Feb 2009 - 20:08

[u]mira vi bastantes tipos de progamadores y si muchos de ellos manejan casi la misma informacion difieren un poco en la forma de alimentacion para los pines que vos comentaste el problema no se bien si es en el programador o en el pic mismo el pic que estoy intentando leer es el 16c54-rc/py wl piklab me dice que no se puede leer ni ptogramar que esta protegido con un codigo no se que soy muy novato el tema es que en un futuro para hacer un proyecto tengo que utilizar un pic el 16f877-20p que es bastante costoso y queria asegurarme de que ande sino puedo llegar hacerme el harakiri con un pan flautabuen entonces voy a ver lo que me dijiste y que solucion tomo muchas gracias por contestar

pp2
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

alguien armo este programador Empty Re: alguien armo este programador

Mensaje por arcachofo Lun 16 Feb 2009 - 20:51

Bueno... vamos por partes:

Has montado un programador paralelo de los de Pablín... no?... estariá bién saber cual de ellos has montado, lo mejor sería que copiaras aquí una dirección donde poder ver el esquema.

Lo primero que debes hacer cuando montas un programador es comprobar que las conexiones y las tensiones son correctas, esto lo puedes hacer desde Piklab, pero para eso hay que saber exactamente qué programador has montado.

Es este?: http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/ppp/index.htm

Si no es ese exactamente pon un enlace al circuito que has montado.




EDITO:
Aunque por lo que dices en tu mensaje, parece que Piklab reconoce el pic, pero que no puede leerlo ni programarlo?

Si es así mira en los bits de configuración a ver si tienes la protección de datos activada... esto lo pedes ver en la ventana que te sale cuando compilas donde se vé el .hex, un poco hacia abajo puedes ver los bits de configuración.
arcachofo
arcachofo
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 26/11/2008

Volver arriba Ir abajo

alguien armo este programador Empty Re: alguien armo este programador

Mensaje por pp2 Mar 17 Feb 2009 - 13:09

si es ese mismo con la salvedad que le puse un regulador de tension 7812 y el 7805 y le cambie el 74ls por un simple 4069 porque no tenia el 74ls asique lo hice con lo que tenia a mano mira en la ventana que aparece .hex no aparece nada puros ceros y y un cuadro rojo que dice proteccion de codigo o algo asi perdon por no ser muy concreto lo que pasa es que en este momento estoy dando un examen para poder entrar a la facultad pero muchas gracias por tus respuestas

pp2
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

alguien armo este programador Empty Re: alguien armo este programador

Mensaje por arcachofo Mar 17 Feb 2009 - 15:28

Bueno... las modificaciones que has hecho son suficientes como para que seguramente no te funcione:

1- Según el datasheet, el 4096 necesita 4 V como entrada alta y el puerto paralelo normalmente no dá más de 3.5 V. Creo que este integrado no te vale para esto (aunque esto habría que comprobarlo).

2- Al añadir el 7812 la tensión de programación nunca va a llegar a los 12v; por varias cosas: para conseguir 12v a la salida del 7812 necesitas alimentarlo al menos con 15v. Incluso si lo alimentas a 15v y tienes 12v a la salida del 7812, este programador necesita unos 13.5 V o algo más , ya que la tensión de programación (Vpp) se aplica a traves de un led que normalmente tiene una caida de tensión alrededor de 1.5 V.
Esto se podría solucionar facil quitando el led de Vpp y ponéndolo (si quieres) entre el colector del transistor y masa con su propia resistencia; de esta manera el led se enciende cuando Vpp está activo, al revés que el Pablín original.

En cualquier caso el programador Pablin tiene bastantes años, es sencillo pero tiene algunos inconvenientes bastante grandes: lo primero es que no controla Vdd sino que está siempre conectada... esto es un problema con algunos PICs. Luego la tensión Vpp varía según la alimentación que uses y según el led que uses.

Necesitas un buffer inversor o no-inversor tipo 74ls o 74hc o cualquier otro que acepte unos 3 V como entrada alta.
Ya que te pones a hacerlo yo le podría la liea Vdd controlada, así vas a evitar problemas con algunos PIC.

Pero el Pablín te puede valer tanto para el 16c54 como para el 16f877, solo tienes que tener en cuenta:
- Si vas a alimentar Vpp con el 7812 tienes que quitar o cambiar de sitio el led.
-Usar un buffer que te acepte unos 3 o 3,5V como entrada.

Si tienes dudas... pregunta, pero explicando bien qué es lo que estás haciendo...


mira en la ventana que aparece .hex no aparece nada puros ceros y y un cuadro rojo que dice proteccion de codigo o algo asi
Un poco más abajo.... ten en cuenta que en esa ventana te puedes desplazar hacia abajo.
En la parte de "bits de configuración" puedes habilitar o deshabiltar la protección de código.

Pero como te dije lo primero es comprobar que el programador dá las tensiones necesarias y en los pines correctos... si nó compruebas esto no vás a saber qué está pasando, además te puedes cargar el programador, el PIC o incluso el puerto paralelo (es muy delicado).


Saludos.
arcachofo
arcachofo
Participante Activo
Participante Activo

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 26/11/2008

Volver arriba Ir abajo

alguien armo este programador Empty Re: alguien armo este programador

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.